Conversamos con el jefe de Bloque del FPV-PJ respecto de la situación que atraviesa YCRT y las declaraciones del interventor Zeidan respecto de Punta Loyola. “No tienen ni idea, hablan y opinan desde el desconocimiento absoluto” afirmó. Además se refirió a las permanentes negociaciones de la gobernadora para sacar a Santa Cruz adelante.
El diputado de la Cuenca Carbonífera y ex intendente de la ciudad de Río Turbio, afirmó a través de los micrófonos de nuestra emisora, que “es lamentable que quienes hoy conducen los destino de la empresa #YCRT, lo hagan con total desconocimiento de los fundamentos mismos del proyecto.”
Consultado sobre las declaraciones del interventor, Omar Zeidán, quien días atrás manifestó que Loyola no es esencial para la empresa, además de que planteó como un problema la unidad de la mina con la usina, el diputado afirmó “solo el desconocimiento puede ser la causa de que Omar Zeidan no sepa porque la construcción de una carboeléctrica y porque en boca de mina”
El legislador agregó que es desde “esta ignorancia que representa la empresa YCRT y representa a la Cuenca Carbonífera. Hay una supina ignorancia del interventor y su equipo sobre todo el yacimiento y sobre todo lo que allí hay que hacer. Han separado la usina de la mina y eso no cierra por ningún lado porque es una sola unidad económica. No se debe lavar el carbón, porque hay tecnología de punta ahí. No hay que traer la caliza de cualquier lado que es un negocio que solo cierra para hacer plata.”
Para Mazú, lo que dijo Zeidan “es una barbaridad y la verdad es que tendría que renunciar, porque si no conoce la esencia del proyecto, no conoce el fundamento por el cual se hace una usina en boca de mina y lo plantea como un problema al puerto y no entiende la importancia del puerto…”
En este sentido, agregó que “no es solo para traer la caliza sino también para sacar la ceniza. Es para industrializar Río Gallegos. Las cosas que Zeidan no comprende son las que hacen sustentable al proyecto. No conocen, no tienen idea de lo que pasa en la cuenca y falta tan poco pero no arrancan. Todo lo que está viniendo y se está mostrando ahora son cosas que quedaron de la gestión anterior.”
Respecto de la negativa de Zeidan a venir a la Cámara de Diputados tras la invitación cursada por la comisión a pedido de los diputados de Cambiemos, explicó: “fueron los propios legisladores de la oposición quienes pidieron que el interventor venga luego de la visita de los sindicatos y los planteos sobre los problemas de la empresa.”
“Los diputados de la oposición atendieron junto con nosotros a los sindicatos por el tema de Loyola. Hay argumentos muy válidos e interesantes para que siga siendo Loyola indispensable para el proyecto. Hay que sacar ceniza para industrializar. Con una pequeña inversión se pueden hacer subproductos de la ceniza y decidimos en la cuenca que se haga en Río Gallegos porque allí es una zona para industrializar. Hay muchas cosas que se pensaron cuando se pensó el proyecto.”
Además, “el puerto para Río Gallegos tiene que ser una posibilidad concreta porque genera trabajo genuino. Cuando los trabajadores vinieron a la Cámara explicaron por qué ese puerto tiene que estar e incluso tienen fundamentos para seguir ampliando el proyecto, no para cerrarlo como pretende el interventor.”
Fue entonces, recordó Mazú que “los diputados pidieron que venga el interventor y él dijo que no va a venir. La comisión que presido le manda la nota por pedido de los legisladores y los sindicatos. Nos dice que vayamos a Turbio. No tenemos problema pero queremos que sea con los trabajadores. Los diputados, el pueblo y los trabajadores están dispuestos a discutir lo que haya que discutir respecto del proyecto.”
Respecto de la conmemoración el día de mañana de una fecha muy sentida para la cuenca, que es el 14 de junio, el diputado afirmó: “Los 14 mineros eran militantes y querían este proyecto. Fueron muchos años de lucha y sacrificio para definir que sea una carboeléctrica, que sea una sola unidad. Fueron años de lucha, para que ahora vengan a discutir los convenios colectivos de trabajo.”
Mazú también cuestionó que la gestión actual de la empresa celebre el “acatamiento a los retiros voluntarios” como un logro.
“Zeidán es un hijo de este pueblo que lo único que está generando es desempleo. ¿Retiros voluntarios? Por favor ya sabemos lo que pasa con eso. La gente se hace cuentapropista y a los 6 meses no sabe qué hacer con su vida. El trabajo es el principal ordenador social.”
“Fueron los mismos diputados de Cambiemos que pidieron que el interventor venga y no va a venir. Pero nosotros vamos a proponer una gran reunión en la cuenca y que venga el interventor. Costa dijo que arrancaba YCRT y que venían las inversiones y sin embargo no hay una sola respuesta ni una sola inversión. Pedimos más sinceridad y franqueza. Zeidan no conoce el yacimiento y por eso su ignorancia” dijo en radio Provincia.
“Ojala podamos trabajar codo a codo porque acá no hay márgenes para la diferencia, el camino lo marcan los laburantes y por eso creemos que debemos seguir ese camino” destacó respecto al futuro de la empresa.
El ahogo financiero | “La que más ocupada está en resolver este tema es y ha sido siempre la gobernadora”
Mazú también se refirió al ahogo financiero que atraviesa la provincia y a la permanente actitud de la gobernadora Alicia Kirchner para salir adelante, en contrapartida del rol de Costa y sus aliados locales “que nada han hecho para ayuda a los santacruceños.”
“Estamos a horas tal vez de encontrar la solución y de firmar la resolución del inicio de la solución de los problemas. La gobernadora está en Buenos Aires para que pueda concretarse el convenio y pueda ingresar los fondos que se acordaron y podamos tener la colocación del bono. Estamos trabajando con las mineras y con el estado nacional más allá de las operaciones de algunos medios que decían que faltaban papeles y el día anterior se había autorizado el crédito” sentenció el diputado provincial.
“La que más ocupada está en resolver este tema es y ha sido siempre la gobernadora que desde el primer día ha trabajado buscando soluciones para los santacruceños. Una vez que resolvamos esto vamos a sentarnos a discutir cuáles fueron los palos que se pudieron en la rueda para demorar las soluciones y que hicieron sufrir a los santacruceños” manifestó.
“Costa y su equipo de tareas han trabajado para que el sufrimiento de los santacruceños se extendiera durante un año y medio, muchas cosas hicieron para impedir llegar a las soluciones necesarias para que Santa Cruz salga adelante. Costa ha sido un entorpecedor que no abrió ninguna puerta para la provincia y esto lo han reconocido los propios opositores” cuestionó el jefe del bloque del FpV-PJ.
“Nosotros reconocemos que es nuestra responsabilidad la demora del pago de salarios y en los problemas pero hemos buscado soluciones y hemos trabajado para encontrarlas. Ya hablaremos de la manera en que desde la oposición se buscó todo el tiempo impedir esas soluciones. Vamos a resolver todos los problemas porque la gobernadora se ha dedicado toda su vida a solucionar los problemas de la gente” concluyó Mazú.
Escuchá la entrevista completa