Adriana Nieto: “La presencia de un diputado en el Tribunal de Enjuiciamiento garantiza la representación del pueblo”

Adriana Nieto: “La presencia de un diputado en el Tribunal de Enjuiciamiento garantiza la representación del pueblo”

La diputada provincial Adriana Nieto destacó la importancia institucional de la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento y valoró el proceso de designación de sus integrantes, al señalar que fortalece la transparencia y el funcionamiento de las instituciones. En diálogo con LU14, explicó el rol que cumple este organismo y remarcó que la presencia de un legislador abogado responde a un mandato establecido por la Constitución Provincial.

“La misma Constitución pide que sea un diputado abogado, porque busca que el pueblo esté representado en un instituto tan importante como el Tribunal de Enjuiciamiento”, afirmó. En ese sentido, explicó que este órgano interviene en los procesos contra jueces inferiores, fiscales y defensores públicos por causales como mal desempeño, presunta comisión de delitos o incumplimiento de sus funciones, diferenciándolo del juicio político previsto para otras autoridades.

Nieto también recordó que fue ratificada como representante de la Cámara de Diputados en ese cuerpo y destacó que este año se realizó, por primera vez, una elección pública de los integrantes sorteados. “Fue un hecho histórico porque el proceso se hizo con total transparencia y con la participación de representantes del Colegio de la Abogacía y de la magistratura”, sostuvo.

Durante la entrevista, la legisladora además expresó su emoción por la restitución de Eduardo Sosa como procurador general de Santa Cruz, tras más de tres décadas. Consideró que se trató de un acto de reparación institucional y afirmó que el caso reflejó “una enorme violencia institucional” debido al incumplimiento reiterado de los fallos de la Corte Suprema. “Sosa nunca buscó una indemnización; lo que defendió durante todos estos años fue su derecho y el respeto por la ley”, señaló.

Por último, confirmó que la Cámara de Diputados celebraría una sesión extraordinaria para recibir el informe semestral del jefe de Gabinete provincial, una instancia prevista por la normativa vigente para que el Poder Ejecutivo rinda cuentas sobre la marcha de la gestión.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *