Walter Vuoto: “Se trata de dignidad. No es rebeldía, es defender la soberanía” | Malvinas

Walter Vuoto: “Se trata de dignidad. No es rebeldía, es defender la soberanía” | Malvinas

Conversamos con el intendente de Ushuaia acerca de la postura adoptada por él y su par Melella (Río Grande) sobre mantener inamovible el feriado del 2 de abril. La defensa de la soberanía y de la dignidad de la región frente a un gobierno central que le da la espalda al interior profundo. “Tenemos que encontrar un camino de dialogo para defender en conjunto los intereses de nuestros pueblos” afirmó.

“Yo quiero aclarar algo porque algunos medios “nacionales” salieron a decir que los intendentes estamos en rebeldía y en realidad quiero quitar la palabra rebeldía. Lo que hacemos nosotros es defender soberanía y ser coherentes con lo que nuestros pueblos y ciudades demandan, que es la pelea de la soberanía” afirmó en LU14 Vuoto.
En este sentido remarcó que en lo que respecta al sentimiento de la causa Malvinas “que abraza todo el pueblo argentino” en Tierra del Fuego y “particularmente en Ushuaia, y Río Grande, se vive de una manera muy particular. La vigilia y el acto central se viven de una manera muy fervorosa. Aquí los chicos desde muy temprana edad en los colegios tienen charlas con los ex combatientes y abrazan la causa Malvinas. Se vive de una manera muy particular.”
“Para nosotros con el intendente Gustavo Melella fue una decisión y una postura que tomamos de manera inmediata, no solo en base al DNU, sino como resultado de todas las políticas que viene llevando adelante el gobierno nacional en lo relacionado a Malvinas” dijo el joven intendente.
En este sentido, recordó que “cuando revisamos la historia, nos encontramos que ya en el año 1997 en una entrevista, Macri declaraba sobre Malvinas que era un problema de orgullo y no de soberanía y que recuperarla sería un déficit adicional para el país. Eso pensaba Mauricio Macri en el 97 y creo que sigue pensándolo.”
“Nosotros hemos tenido posturas muy claras respecto de la soberanía, pero más allá de la postura, para nosotros es un deber sostener la pelea por la causa Malvinas” destacó el joven a cargo de la intendencia de la Capital fueguina.
Vuoto comentó por Radio Provincia que incluso cuando el ministro Frigerio (Interior) estuvo en la provincia le expresaron “la preocupación” sobre lo que viene sucediendo en torno a la cuestión Malvinas. “Uno de los temas era la baja del rango de Secretaría a Subsecretaría que en Marzo (2016) dictó el Gobierno, a días de conmemorarse el 2 de abril. También le expresamos la preocupación por el “cruce” del Presidente con la Primera Ministro inglesa, el papelón en Naciones Unidas donde Macri decía que hablaron de la soberanía y Theresa May lo desmentía, incluso la canciller Malcorra le daba la razón a ella. También preocupan las charlas “avanzadas” sobre el posible acuerdo de explotación de recursos naturales con el Reino Unido, porque eso es entregar soberanía y los recursos naturales” expresó Vuoto.
Además “al hacer esto están desconociendo a los 649 caídos y a todos los veteranos de Malvinas” agregó.
El intendente insistió en poner en valor la defensa de la soberanía por sobre cualquier otra cuestión que se pretenda instalar, “lo que hacemos -dijo en LU14- es defender la dignidad de la Patria y la dignidad de la soberanía política y la independencia económica. Por ahí viene la cuestión, no es solo un DNU, ni una rebeldía de intendentes. Es un posicionamiento sobre cuál es nuestro modelo de país y nuestra idea de defender soberanía.”
Para el jefe comunal al Presidente no se le puede negar “su coherencia ideológica respecto de qué modelo de país defiende” porque “desde el Gobierno ven todo como una cuestión de rentabilidad económica y la cuestión de Malvinas es para la Patagonia y para los fueguinos muy sentida.” “Cuando el presidente le dijo al Rey de España que los patriotas estaban angustiados por separarse de la Corona habla de desconocer la historia o de lo que al presidente le hubiese gustado, tal vez prefería ser colonia del algún país europeo y no una patria soberana.”
De lo que se trata -dijo Vuoto- es “de la dignidad. Hablamos de la dignidad de los caídos y sus familias y de los millones que abrazan esta causa que moviliza nuestro sentimiento patriótico, de soberanía.”

“Hay que defender al interior profundo, la Patagonia profunda, la Patagonia rebelde”

Consultado sobre la relación con el Gobierno provincial el joven intendente respondió que “estamos muy sorprendidos por algunas actitudes que tienen, o sobre por qué sobre estas cosas no dicen nadan y salen a cuestionar a los intendentes y a los concejales que tomaron esta decisión de mantener inamovible el feriado. Parece que decir lo que uno piensa y defender lo que la gente pide estaría afectando las relaciones con el gobierno nacional, pero más allá del pragmatismo y sus límites hay que saber cuáles son los límites de lo que defendemos y de quienes nos eligieron.”
Para quien tiene a su cargo el municipio de Ushuaia no hay dudas acerca de la dificultad que tienen desde el gobierno central para interpretar a los pueblos del sur del país. “Comprender los sentimientos y los problemas de la Patagonia desde un escritorio de la Capital Federal realmente es muy complicado. El interior profundo, la Patagonia profunda, la Patagonia rebelde, la que albergó la causa Malvinas…la resistencia, el esfuerzo, el trabajo, afrontar el clima hostil…eso es lo que desconocen cuando dicen que andamos en remerita en nuestras casas. Hay que defender la Patagonia. ¿Cómo no vamos a defenderla con todo lo que la Patagonia le da a este gran país federal? Insistimos es una cuestión de dignidad. Somos parte del país”
Para Walter Vuoto no es posible quedarse callados cuando “vienen por las Malvinas y sus recursos, cuando vienen por nuestras familias…cuando uno ve lo que sucede en nuestra provincia, no queda otra que salir a defender…hay que defender a las familias que se están quedando sin trabajo. Eso es lo que se defiende cuando se está discutiendo la realización o no de una obra.”
En este sentido contó que son 4.500 fueguinos los que se han quedado sin trabajo en el sector privado. “Cuando desaparece el trabajo formal desaparece la changa, lo sabemos. Desaparece cualquier tipo de ingresos que le permita a una familia crecer, soñar, desarrollarse” manifestó con preocupación.
“Cuando deciden abrir las importaciones ponen en riesgo el trabajo de cada uno de los fueguinos.
Cuando ceden nuestros recursos y hacen acuerdos para explotar recursos en las Islas Malvinas también atentan contra nuestro futuro y contra nuestra soberanía” expresó y agregó que “nos han quitado toda la obra pública por lo que opinamos. Están en contra de la voluntad popular, porque castigan a nuestros pueblos por lo que los dirigentes electos por esos pueblos defendemos o decimos.”
“Miles de fueguinos han sufrido la devaluación, se han quedado sin trabajo, no llegan a fin de mes…. Entonces no se trata de rebeldía se trata de la defensa de nuestros pueblos, de su dignidad” manifestó el intendente.
Sobre la actitud de Bertone, a cargo del ejecutivo provincial, consideró que “la gobernadora se ha subido a una aplanadora, la ha prendido y cree que se puede pasar a todo el mundo por encima. Está respondiendo obviamente a una estrategia y al pedido del gobierno nacional, del mismo presidente Macri. Eso nos lleva a una situación de conflicto no solo con los municipios, sino con los sectores del trabajo, con las fuerzas vivas…tenemos una situación complicada en la industria y los puestos de trabajo que se están perdiendo no se recuperan.”
Por último, Vuoto se refirió a la reunión que mantuvo hace unos días con la gobernadora santacruceña “Con Alicia hablamos de varias cuestiones, por su experiencia tratamos varios temas. Le preguntaba sobre su visión respecto del impuesto inmobiliario y automotor y ella nos explicó que no lo usa como extorsión para con los intendentes, hay una visión distinta de su parte. A pesar de todo lo que nos esta costando a intendentes y gobernadores salir adelante en este tiempo, Alicia mantiene una mirada diferente a la de nuestro gobierno provincial.”
Por último el afirmó que “el verdadero federalismo ha desaparecido, dejó de existir a partir de diciembre de 2015 y eso es una complicación para todos nosotros. Los patagónicos tenemos que encontrar un camino de dialogo para defender en conjunto los intereses de nuestros pueblos.”

 

Escuchá la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *