El secretario general de La Fraternidad en Río Gallegos celebró la salida de 60 mil toneladas de carbón desde Punta Loyola y destacó el rol de la Provincia para sostener la actividad y la estabilidad laboral. También advirtió sobre la necesidad de inversiones ferroviarias y el pago a jubilados.
Después de varios años, el puerto de Punta Loyola volvió a ser escenario de una exportación de carbón. Más de 60 mil toneladas partieron rumbo a Brasil en un operativo que devolvió al complejo ferroportuario un movimiento largamente esperado. Entre los presentes estuvo Walter Tajes, secretario general del sindicato La Fraternidad en Río Gallegos, quien subrayó el significado de este paso para los trabajadores.
“Para nosotros es muy importante, algo que veníamos esperando y trabajando junto a la Provincia y todos los compañeros. Era clave que se concrete la venta para darle utilidad al puerto y que entre divisa, lo que da tranquilidad al saber que el fruto de nuestro trabajo es reconocido”, expresó.
El dirigente sindical remarcó que el sector ha debido sobrellevar un contexto adverso. “Estamos acostumbrados al destrato al empleado estatal por parte de este gobierno nacional. Lo que queríamos evitar era que pasara lo mismo en YCRT. Por eso se trabajó con el Gobierno Provincial para que ningún trabajador quede en la calle. Con esta exportación queda demostrado que no sobra ninguno”.
Tajes también planteó los próximos desafíos. “Hay que seguir vendiendo carbón por Punta Loyola, pero también pensar en inversiones en el ferrocarril y en la megausina para generar energía para toda la provincia. Con una o dos locomotoras más se podría reducir muchísimo el tiempo de carga de un buque”. Según señaló, hoy el traslado demanda entre un mes y mes y medio, lo que limita la capacidad de respuesta y los ingresos.
El secretario general destacó el esfuerzo de los mecánicos y maquinistas que mantienen en funcionamiento locomotoras con décadas de uso. “Se trabaja a contrarreloj para que no se rompan, porque la reparación es muy difícil. Si el contrato con la empresa brasilera se mantiene en el tiempo, es indispensable invertir en la infraestructura ferroviaria para darle estabilidad a todo el complejo”.
Respecto a la situación salarial, indicó que los trabajadores activos están al día, pero reclamó el pago a los jubilados. “Son los más vulnerables y dependen casi exclusivamente de este salario. Es su derecho, más allá de lo que merezcan o no. Es fundamental que se hagan las gestiones para cumplir con ellos”.
En cuanto al ánimo de los trabajadores, Tajes reconoció que la preocupación persiste. “Cada uno sabe que está trabajando, pero la incertidumbre sigue. Por eso es importante que el Gobierno Provincial esté enfrente de nuestra lucha, pensando en el futuro. Se firmó el presupuesto de este año, lo que da algo de tranquilidad, pero aún quedan dos años más con este gobierno nacional”.
Finalmente, consultado sobre el diálogo con la intervención de YCRT, señaló que “nos sentamos a conversar, a veces con encontronazos, pero con un objetivo común: que la empresa funcione. Hay carbón para explotar, pero necesitamos mejorar el transporte. Eso es lo que garantizará continuidad y empleo”.

