Vuoto: “El gobierno de Cambiemos quiere violentar la autonomía municipal”

Vuoto: “El gobierno de Cambiemos quiere violentar la autonomía municipal”

El intendente de la ciudad de Ushuaia se refirió al Proyecto de desafectación de tierras que impulsa desde la gestión municipal. La intención del Gobierno Nacional de impedir avanzar en la concreción del Proyecto. La aceptación de los gremios estatales y privados, la participación de las Universidades y el compromiso de la comunidad.

Junto a profesionales del Municipio, Vuoto y un equipo de trabajo multidisciplinario, desarrollaron un Proyecto que busca incluir a todos los habitantes de Usuahia y acordar un objetivo de trabajo común. “Lograr tener un pedacito de tierra, un lugar en el mundo es el sueño de todos. En nuestra localidad durante 20 años se cerró el padrón de demanda de tierras y se intento generar una Usuahia chica, densificada con la escusa medioambiental” afirmó en declaraciones a LU14.

La afirmación de que no había tierras disponibles “generó una burbuja inmobiliaria en la ciudad y hoy un monoambiente no baja de los 15 mil pesos” explicó el jefe comunal , esto“golpea el poder adquisitivo de los asalariados”

Vuoto contó cómo se armó este proyecto y cómo se viene trabajando desde que asumió en el mismo. “No planteamos planificar la ciudad, luego de años de que la respuesta fuera tierra no había, lo que encontramos al asumir es que quedan disponibles 1800 hectáreas definidas como bosque comunal. Algunas muy pocas tenían uso recreativo o deportivo. En este sentido nos propusimos un Plan urbano ambiental que contemple esas 1800 hectáreas y planifique los medio ambiental, que proteja más de 1100 hectáreas y que urbanice el 15% de esas hectáreas. Estamos hablando de 350 hectáreas aproximadamente, lo que daría solución a 6000 vecinos que es el 80% del padrón de demanda habitacional”.

Según explicó el joven intendente “El padrón estaba en el olvido y volvimos a convocar a todos los que estaban anotados y discutimos con ellos y con la Universidad de Tierra del Fuego y otros organismos de profesionales”.

Uno de los problemas que tenemos en la ciudad y que analizamos también es el caso de 3000 familias con ocupación irregular, porque cuando el Estado se ausenta pasan estas cosas, la gente encuentra soluciones que no son definitivas” comentó el jefe comunal.

En una extensa entrevista, el intendente explicó los detalles del proyecto y todo el proceso de debate que se generó en torno al mismo. “Lamentablemente muchos se comenzaron a oponer con un discurso que planteaba que lo conveniente es entregar soluciones llave en mano e inventaron cuestiones ambientales” y esto “sucedió luego de que un concejal del PRO viajara a Buenos Aires y planteara que el Gobierno Nacional no está de acuerdo en este proyecto”

“Desde el gobierno creamos la Secretaria de Hábitat para avanzar en este sueño,. Ayer nos juntamos con más de 2.000 personas con las que se viene trabajando. Muchos de ellos no tienen casa pero tienen dos autos porque el padrón de demanda habitacional no les dio respuestas durante años, algunos ya son abuelos y siguen esperando”.

En los últimos días -agregó Vuoto- “han intentado confundir a partir de la presión del Gobierno nacional, a través de sus concejales y de algunos medios de comunicación y han tratado de hacer eje en el foco medioambiental. El mejor proyecto que hay para la ciudad es este, se diagramó con profesionales y con expertos que ya tenían experiencia en este tipo de planificación, todos de la provincia”.

Creemos -afirmó el intendente de Ushuaia– que “lo más importante es discutir hoy qué hacemos con esas 1800 hectáreas cuando durante 20 años nos dijeron que no había tierras disponibles, y solo vamos a usar un porcentaje de estas para dar soluciones”. Desde el PRO nos dicen que es imposible realizar el Proyecto, “lo dice alguien que dijo ayer que lo que se viene en el país es el fideicomiso público privado” pero si lo queremos “implementar para beneficiar a la gente para que acceda a una vivienda nos dicen que no lo usemos. Es una gran contradicción lo que plantean. Nos quieren decir qué hacer sin conocer la realidad de la ciudad”

Para finalizar Vuoto afirmó “Acá se está discutiendo si queremos mantener una burbuja inmobiliaria o si queremos darle derechos a la gente y ayudarlos a conquistarlos. El gobierno de Cambiemos quiere violentar la autonomía municipal”.

Escuchar más:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *