Conversamos con la Senadora Nacional, quién viajó a Jujuy junto a Diputados del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, Marcos Cleri, Santiago Igón y Josefina González. “Nos encontraron con panorama estremecedor” contó.
Los legisladores viajaron a la provincia para visitar la Unidad Penal de Mujeres donde Milagro Sala permanece detenida hace casi 300 días; también tenían la intención de encontrarse con las compañeras de la organización Tupac Amaru que hace siete meses permanecen en comisarías y asistir al Poder Judicial de la provincia para reunirse con el juez Gastón Mercau.
También, y junto a los compañeros y compañeras de la Tupac Amaru y a miembros del Comité por la Libertad de Milagro Sala, el grupo de legisladores nacionales recorrieron las instalaciones y las obras del Barrio Alto Comedero.
“Para nosotros es una mezcla de emociones estar hoy aquí. Es un día de profunda emoción y también creemos que es un día de muchas contradicciones. Llegamos a las 9 de la mañana a la ciudad de San Salvador y fuimos a visitar la obra de Milagro en el barrio Alto Comedero. Una obra que desde que en enero ella se encuentra detenida en su condición de presa política han intentado desde el gobierno provincial de todas las formas posibles de ir debilitando y limitando los espacios verdes que eran públicos, las piletas ya no tienen agua, las casas ya no están con la misma seguridad que tenían antes y los lugares comunes tampoco están tan cuidado como antes”
Luego, la comitiva se dirigió a las comisarías donde se encuentran detenidas compañeras de la Tupac desde hace 7 meses. “Luego de un procedimiento bastante engorroso y de muchos malos tratos nos acercamos hasta el juzgado de control a ver si conseguíamos la autorización para ingresar.”
“Queríamos conseguir la autorización del juzgado para ver si podíamos ingresar a las comisarías y poder ver en qué condiciones se encuentran las compañeras detenidas y lamentablemente no nos dieron la autorización” contó la Senadora.
Luego de esto se visitó la sede de la Tupac y por último la visita a Milagro Sala. “Esta visita era para darle el abrazo de parte de todos los compañeros que creen en su lucha, que siguen creyendo en la lucha de Milagro y de todas las compañeras que están en condición de presas políticas en el penal, y lo cierto es que ella nos da fuerza a nosotros” contó García.
“Aquí circulan todos los vehículos policiales sin patente, no están identificados, nos han acompañado -por decirlo de una manera- durante toda la jornada. A pocos metros de donde estamos tenemos un vehículo de la policía y algunos trabajadores policiales. El estado policial que se vive es preocupante en San Salvador. La eliminación absoluta del Estado de Derecho es preocupante” afirmó.
La legisladora nacional dijo además, que no solo se trataba de decirle presente a las compañeras y compañeros que están viviendo esta persecución, sino también como representantes del Poder Legislativo de la Nación, “exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con la resolución de la ONU y que liberen a Milagro Sala y a las compañeras que están detenidas.”
Mientras “muchos senadores y diputados nacionales eligieron ir a mirar las elecciones a Estados Unidos, nosotros elegimos venir a visitar a una compañera que ha incluido, ha integrado, y le ha cambiado la vida a cientos de jujeños y los ha hecho más felices” expresó la legisladora santacruceña.
Consultada sobre la “permanente custodia que acompaña a la comitiva” la Senadora por Santa Cruz explicó que se trata de “una custodia permanente, silenciosa y previsible” cuyo único objetivo “es amedrentar a quienes vienen a la provincia a acompañar a Milagro y a las compañeras detenidas que son presas políticas, que tienen hijos y a quienes quieren llevar a romper sus tejidos sociales.”
Las detenciones, explicó García, se han dado todas en el marco de irregularidades “tenerlas detenidas, lejos de sus hijos, queriendo convencerlas de que han cometido delitos que no cometieron solo busca romper y destruir los tejidos sociales y de solidaridad. Esto es muy preocupante porque si hay algo que vinieron a hacer desde que asumió Néstor y luego Cristina, fue recomponer el tejido social. Durante años se busco recomponer y se trató de incluir allí donde el mercado excluye.”
De lo único que se trataba en consonancia con toda la región de la Patria Grande era de incluir y hacerle la vida más fácil a millones de argentinos y argentinas a lo largo y ancho del país.
En este sentido, reflexionó la legisladora, “el único pecado cometido aquí en Jujuy ha sido el de igualar.”
Al respecto, García se refirió a las preocupantes declaraciones del jefe del bloque FpV-PJ en el Senado de la Nación que consideró que el problema que tenemos los argentinos es el de que “tenemos una cultura demasiado igualitaria.” Para la Senadora viniendo eso de alguien que representa las banderas de la Justicia Social, la Soberanía política y la independencia económica “resulta demasiado contradictorio.”
“Repudiamos esos dichos y los dichos sobre la inmigración y los compañeros de la Patria Grande” afirmó.
“Estas expresiones van en línea con la denostación que hacen con Milagro y de todo aquel que quiera incluir y representar a un Proyecto nacional y Popular, parece molestarles todo aquel que quiera ver la sonrisa de un niño por ingresar a una pileta. Claramente hay a quienes eso les molesta” agregó.
La legisladora santacruceña puso en valor a los legisladores que junto a ella llegaron a Jujuy para decir “presente, para decir acá estamos, venimos a poner el cuerpo, los vamos a acompañar en esta lucha por la defensa del Estado de Derecho.”
“Nosotros representamos un poder del Estado, que es el Poder Legislativo y estamos viendo una administración de justicia que nada tiene que ver con la justicia que un estado de derecho debe impartir” expresó en LU14 la Senadora.
García recordó que Mauricio Macri cerró la campaña en Jujuy y dijo que todos iban a vivir más felices “lo cierto es que acá no hay carnaval, ni alegría, sino que se está viviendo una película de terror.”
“Cientos de miles de jujeños están viviendo una pesadilla y por el plan sistemático de amedrentamiento que se vive en la provincia, muchos y muchas jujeñas no puedan decirlo. Las voces son muy pocas y tienen una sola línea que es la del gobernador Morales” contó.
Consultada sobre la responsabilidad del gobernador y sus declaraciones acerca de mantener detenida a Milagro a pesar de todos los pedidos, García expresó que cuando Morales dijo “a esa mujer no la suelto” confirmó “que la decisión de que ella esté como presa política es una decisión del gobernador.”
Para finalizar afirmó que “la causa Milagro es una causa nacional y de la región y hoy es una causa internacional.”
Sobre la Resolución de la ONU que pide la urgente liberación de Milagro, consideró que “la única manera de continuar compartiendo y comulgando con todos los organismos internacionales, que son los mismos que Macri felicitaba cuando condenaban a Venezuela, es liberar a Milagro. Estos mismos organismos que antes felicitaban ahora dicen que Milagro debe estar en libertad y que es una presa política, y se lo dicen al Estado argentino.”
Para la Senadora no podemos desconocer la resolución de Naciones Unidas “Hoy hay una orden que cumplir que es vinculante, que viene de la ONU y que dice que Milagro debe estar en libertad. Se debe cumplir.”
Por último, la legisladora contó cómo se vive en las calles de la provincia en base a lo conversado y lo visto allí “Lo que sucede en Jujuy es estremecedor. Lo que se ha modificado es la condición de vida y la cotidianidad de muchos jujeños que tienen una idea política diferente a Morales. Hoy están siendo hostigados, están destruyendo sus familias, están amedrentando familias enteras, están pasando con móviles policiales sin patente por sus domicilios.”
“Debemos poner la mirada en Jujuy porque sabemos lo que ha pasado en nuestro país cuando no se respetan las garantías constitucionales. Este es un país, donde más allá de las banderías políticas dijimos Nunca Más. Debemos poner la mirada sobre Jujuy, evaluar y analizar lo que está pasando en la provincia, es nuestra obligación” concluyó.
Escuchar más: