Conversamos con la Senadora nacional acerca de la jornada de lucha enmarcada en el Día Internacional de la Mujer. Ni una Menos y Vivas nos queremos fueron algunas de las consignas de la radio abierta de la que participó la legisladora.
Compartimos algunos pasajes de la charla que la legisladora santacruceña compartió en el marco de la #MaratonaRadial de la cual participaron más de 40 emisoras de todo el mundo.
“Las luchas de las mujeres a lo largo de la historia tienen que ver con lograr ese pie de igualdad en materia de derechos políticos, sociales, económicos y me parece que esto es lo importante. Seguir en esta lucha por la igualdad entre los varones y las mujeres. Celebro que hoy los varones estén en la calle junto a nosotras pidiendo #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos”
“Santa Cruz hoy tiene en el Senado a sus dos representantes por la mayoría del Frente para la Victoria que son mujeres: a María Ester Labado, una luchadora incansable una trabajadora, una militante política y social. A mí me toca acompañarla, y trabajar con ella. Ambas sostenemos las mismas convicciones.”
“La verdad es que en la tarea cotidiana siempre es difícil siempre se hace difícil, siempre es mas duro ser una mujer. Siempre es más difícil que no nos tilden de conflictivas. Es más difícil lograr que nos miren como una sujeto de derecho político. Pero lo cierto es que hemos logrado tener la voz y la representación y pensaba que la consigna Ni una menos y Vivas nos queremos es algo con lo que nadie puede estar en desacuerdo pero debemos hacer que deje de ser una consigna y hay que llevarla a la práctica. Tenemos que practicar la solidaridad entre nosotras. La solidaridad tiene que ver con entendernos, comprendernos, reconocernos como pares. Que la solidaridad sea un hecho, en eso hay que trabajar, porque muchas veces nos encontramos con militantes de género que solo tienen buenas relaciones con varones o solo tienen jefes varones.”
“Me parece que desde la solidaridad concreta de nosotras las mujeres podemos comenzar y entendiendo cada una de nuestras luchas, como luchas por nuestros derechos. La solidaridad primero entre nosotras para ser reconocidas entre los varones como sujetos.”
“El Congreso es el lugar en el cual se han dado los primeros pasos en términos de igualdad y en esta lucha por la igualdad de género se han sancionado en la última década, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández las leyes ejemplificadoras y de vanguardia en términos de igualdad de género y en términos de género.”
“Pero es el principio, porque después nos toca desde el rol que ocupamos en la sociedad militar cada uno de los contextos que cada una de las leyes tiene. En el caso de la ley 26.485 en términos de violencia de género y de su erradicación enumera, clasifica, caracteriza cada una de las violencias, pero lo cierto es que es algo que vivimos todas y cada una de nosotras cada día. Todos y todas sabemos de alguien conocido que ha sufrido violencias, física, verbal, institucional en su trabajo, todos los tipo de violencia simbólica, patrimonial…Entonces creo que más allá de los nombres que podamos ponerle a las cosas, que es lo que hace una ley cuando nomina, lo que debemos hacer es entender que quien nomina es el que domina.”
“Entonces, una de las primeras batallas culturales que nosotros debemos dar, es la de empezar a denominar y a nominar dejando de lado la desigualdad en términos del lenguaje. Debemos lograr una igualdad a través del lenguaje que cada uno de nosotros empleamos.”
“Por ejemplo, las mujeres nos asumimos como parte del colectivo masculino. Esa es una manera de invisibilizarnos. Se habla de los padres y en realidad son los padres y las madres. Hablar genéricamente de los padres es en cierta manera negar el rol de la madre, ocultarlo. Comenzar a modificar estas cuestiones hace a la valorización y visibilización de estas cuestiones.”
“A todos en mayor y menor medida nos toca la tarea de dar esta batalla cultural. Desde el lenguaje desde la acción, desde el lugar de trabajo, desde cada espacio de la sociedad que lucha por eliminar y barrer con los estereotipos del modelo patriarcal. Un modelo que no es de ahora ni es argentino, tiene mucho tiempo y se da en todo el mundo.”
“Debemos seguir luchando para eliminar toda forma de discriminación cultural hacia la mujer eso es tarea de todas, acompañadas por los varones como estamos hoy. Porque esta, no es una lucha de las mujeres sino que es una lucha de la sociedad en su conjunto de todas y todos.”
“El contexto actual no escapa al contexto económico y de gobierno que inició el 10 de diciembre de 2015. Desde entonces vemos que se vulneran derechos sociales sin importar el género. Es más profundo lo que hay en juego. Seguramente nuestro género se va a ver más afectado porque cuando hay crisis laborales las primeras en perder el trabajo son las mujeres.”
“Las mujeres son las primeras en sufrir las bajas salariales. Además sabemos que los empleadores en tiempos de crisis, muchas veces prefieren y elijen a los hombres por sobre las mujeres porque saben que ellas serán madres, sus hijos se enfermarán y entienden que el hombre genera mayor productividad. La crisis económica social que atravesamos nos alcanza y la sufrimos primero las mujeres, pero nos alcanza a todos como sociedad.”
“Lo primero que tenemos que hacer es entender la fragilidad institucional en la cual muchas veces terminamos transitando en virtud de no cuidar estos derechos alcanzados. Escuchamos hablar muchas veces de la República pero no hay un respeto de la verdadera división de poderes.”
“Es importante que si hay convocatorias al dialogo y parten de una iniciativa que pretende enseñarnos a vivir en las diferencias participemos, es nuestra obligación como dirigentes.”
“Debemos contribuir a que esto no suceda, a que no se dañe la institucionalidad, debemos entender que si hay convocatorias al dialogo son convocatorias que parten de una iniciativa que pretende como dijo nuestra gobernadora enseñarnos a vivir en las diferencias y de esto se trata.
Tenemos que saber que somos diferentes, que pensamos distintos, pero que en definitiva todos queremos lo mismo -o deberíamos querer lo mismo- en nuestro caso, que a Santa Cruz le vaya bien.
“Si eso pasa nos va bien a todos y todas. Les va bien a nuestros hijos porque pueden ir al colegio, les va bien a nuestros abuelos porque pueden cobrar sus jubilaciones.”
“Las convocatorias, las mesas de diálogos, en el marco de este acuerdo social, deben ser entendidas cómo tales y no debemos promover intromisiones de un poder sobre otro. Somos parte de un Estado en el que interactúan tres poderes con misiones y funciones muy distintas. No podemos ni debemos desde la dirigencia política promover intromisiones de un poder sobre otro.”
“Tenemos la obligación de ser optimistas, desde la militancia social, desde la militancia política pero también es importante entender que son tiempos difíciles y de mucho trabajo. Son tiempos en los que hay que dar y seguir con las batallas culturales que nosotros iniciamos.”
“La única forma que nosotros tenemos de revertir algunas situaciones es visibilizando, mostrando cuales son las conflictividades que hoy atravesamos, las problemáticas que tenemos y trabajando trabajando, trabajando, como decía Cristina saldremos adelante. No hay otra manera que no sea: saliendo a la calle a decir en qué creemos, qué es lo que creemos que tenemos que hacer, en qué podemos mejorar, en qué nos podemos haber equivocado, qué cuestiones tenemos que mejorar…”
“Tenemos que decirles a todos y todas que aquí estamos nosotros. Tenemos que trabajar junto a ellos y junto a ellas y junto a cada uno que quiera trabajar por una Santa Cruz mejor, por una Argentina libre sin presos políticas, por una Argentina democrática donde no se persiga ningún tipo de pensamiento político.”
Escuchá la charla completa #RadioAbierta | #Maratona