Virginia Cruz:  “Violaron por completo los derechos que tienen las comunidades”

Virginia Cruz: “Violaron por completo los derechos que tienen las comunidades”

Conversamos con la representante del  Consejo Participación Indígena por la situación de alerta y movilización en que se encuentra la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita. Desalojo violentos en Catamarca por emprendimientos mineros.

Virginia Cruz, la representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) en la Provincia de Catamarca dialogó con Radio Provincia y se refirió a la actualidad de los Pueblos de la Nación Diaguita y la defensa de los territorios en que se encuentran.

La organización de la Unión de Los Pueblos de la Nación Diaguita está integrada por 17 comunidades de los departamentos de Belén, Andalgalay,  Santamaría.

“Estuvimos en una más de las Asambleas que se llevan a cabo por parte del Consejo mensualmente, y en esta oportunidad estuvimos reunidos con la comunidad indígena de Corral Blanco que ya tiene un conflicto territorial con un usurpador  terrateniente que es la familia Pachado” contó Cruz.

Durante el  encuentro, la representante del CPI y el equipo de investigación que realiza los cateos mineros dentro del territorio se sorprendieron de que este grupo de personas que usurparon las tierras se presentaron con un permiso de la Secretaría de Minería de la Provincia, “pero violaron por completo los derechos que tienen las comunidades a la consulta y participación según lo establece el convenio 169, como lo certifica Argentina en su Ley 25.061”

Respecto de los intentos de desalojo hacia la comunidad, desde el CPI se definió apoyar a la comunidad, “a quienes vinieron en camionetas a desalojar a la comunidad los interceptamos, y les pedimos que no vuelvan y que respeten a la comunidad. Para quienes viven en este lugar la minería es devastación y  destrucción de su forma de vida.”

“Nos sorprende que la Secretaría de Minería de la Provincia diera el permiso en un lugar donde rige otra ley provincial que protege la zona como reserva de la biósfera, que cuenta con animales milenarios como son las vicuñas, junto con otros que conforman la flora y fauna autóctona del lugar” agregó Cruz.

“Esto es una total violación de  nuestros derechos, una falta de respeto a la vida que tenemos como pueblos pre existentes, por lo que estamos realizando las presentaciones correspondientes ante el ente. Hemos informado también a la oficina de Derechos Humanos de Catamarca  aunque sabemos que no se resolverá nada pues la provincia apuesta totalmente a la Minería sin tener en cuenta el consentimiento de la sociedad”, concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *