Violenta represión en Cushamen

Violenta represión en Cushamen

Luego de que Gendarmería desalojara violentamente ayer a un grupo de mapuches de la comunidad Cushamen Vuelta del Río, en el noroeste de Chubut, en Radio Provincia conversamos con el abogado miembro de la  Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) Carlos González Quintana.

“Estamos hace dos días atravesando una situación  que reviste una gravedad institucional enorme, repudiable. Hemos venido específicamente para intervenir en este conflicto y nos hemos  encontrado con que hay una política de estado dirigida directamente para avanzar contra las comunidades que están recuperando y resistiendo tierras que son litigiosas, recordemos que estas tierras de la comunidad Cushamen tienen un litigio abierto con el empresario Benetton que ha denunciado usurpación y se ha constituido como querellante en una causa que está pendiente de juicio aun.

“La situación cada vez se tensiona más. Ayer hubo una nueva represión a manos de la policía de la provincia de Chubut. Ingreso a  la  comunidad sin ninguna autorización, sin ninguna orden de allanamiento y se presentaron abriendo fuego sin mediar palabra alguna”

Desde Lu14 también conversamos con María Huala, miembro de la comunidad y madre de uno de los detenidos, quien daba con detalles el escalofriante relato de lo sucedido; “Llegaron, se bajaron, tiraron a mansalva, y decían que tenían que bajar a uno. Las casas están todas rotas. Rompieron todo, golpearon a los niños, esposaron a las madres, las amenazaban en todo momento. Yo tengo miedo de lo que pueda seguir sucediendo. No es casualidad esto que está pasando. Esto es algo armado para el quite de tierras. Se llevaron los animales, los caballos ceremoniales. A una yegua que es bastante vieja, como no quería saltar el cerco, le tiraron un tiro en la pata. Se llevaron la perra, quedaron los cachorritos en la comunidad, los niños lloran por eso. Tenemos los papeles para reclamarlos”

El Dr. Gonzalez manifestó que no existe una perspectiva “que nos indique que este conflicto se va a descomprimir, sino todo lo contrario”. “Es una justicia ajena a la comunidad mapuche. Ellos están ahora sometidos a una justicia que no es la de ellos y que los reprime, los encarcela, los criminaliza solamente por estar resistiendo y ocupando un territorio  que de manera ancestral les corresponde y  les pertenece  y vemos que la justicia  es la que hace el trabajo  de limpiar la casa para los empresarios que vienen y compran tierras sabiendo que hay comunidades  ocupando” enfatizó

“No ha sido jamás visto por esta zona el despliegue de 300 gendarmes dentro de un territorio que está ocupado por 20 personas. Es inédito”

“Sabemos que los medios hegemónicos no tienen en su agenda diaria este tipo de noticias , porque se encargan de consolidar, de consumar  el trabajo de invisibilización que desde los poderes políticos  y  judiciales se está llevando adelante con esta problemática  territorial de los mapuches y de todas las comunidades originarias  a lo largo y a  lo ancho del país , están siendo raleados de sus  territorios en algunos casos por los emprendimientos inmobiliarios y desarrollistas en otros casos por el avance de la soja, el monocultivo y el desmonte. A nadie le importa un mapuche cagado de hambre, muerto, asesinado por un policía en  su territorio. A quien le importa. Cuantos medios pueden levantar esta noticia en capital federal” preguntó con indignación el abogado cordobés de la APDH.

“La represión de ayer, los heridos son de bala de plomo. Eso está confirmado. Los heridos están en el bolson ; Emilio Jonas y en el hospital de Bariloche, Fausto Huala. Y uno de ellos está en un estado crítico internado en terapia intensiva. Recibió un balazo que le ingreso por la zona del oído hacia su garganta” concluyó.

En horas de la tarde se conoció la noticia de que se había hecho lugar al recurso de habeas corpus que presentamos anoche como APDH en favor de los integrantes del Pu Lof Cushamen “Vuelta del Rio” aunque los siete detenidos restantes acusados de abigeato continuaban presos.

Consultada por Lu14 en relación a los dichos del Ministro de Gobierno de la Provincia de Chubut, Pablo Durán donde los calificara como “un grupo de terroristas”, Maria Huala respondió con firmeza “Si él me quiere llamar terrorista, que lo haga. Hoy se está levantando toda nuestra gente. Vamos a pedir que esto se conozca internacionalmente. Si mi hijo llega a morir me voy a encargar de ir personalmente al ministro, a Das Neves y me van a tener que hablar cara a cara, a los ojos porque yo no tengo por qué esconderme de ellos. Soy parte del pueblo mapuche preexistente a este estado. Este sufrimiento que estamos viviendo nosotros ahora, son lo que vivieron nuestros abuelos hace no más de 130 años. Vamos a seguir de pie. Vamos a seguir luchando” finalizó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *