Villagra: “Cuando se mata la solidaridad se pierde la conciencia democrática”

Villagra: “Cuando se mata la solidaridad se pierde la conciencia democrática”

Conversamos con el sobrino de Segundo Villagra, desaparecido durante la última dictadura militar. En Río Turbio habrá una marcha de antorchas el próximo viernes 1° Septiembre a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

“Hemos participado activamente en mi familia en toda la vida en los reclamos de cumplimiento de los DDHH. Nos toma muy por sorpresa estar viviendo estas cosas. Tanto el 2 x 1 cuando la sociedad salió a la calle y hoy está en riesgo una parte muy importante de todos nosotros que se había recuperado con la democracia” contó Villagra.

“Lo que se está encubriendo en el caso de Santiago Maldonado es a las fuerzas, se les está dando cierta impunidad. Creíamos que con esa imagen de Néstor bajando los cuadros…que al haber bajado el cuadro bastaba pero parece que hay muchas cosas que no pudimos bajar de la cabeza de muchos, que creen que el apriete hacia la sociedad y el ir en contra de la solidaridad van a lograr imponerse. Santiago manifestó su solidaridad con el pueblo mapuche” afirmó en LU14.

“Las palabras de Bullrich a mí como familiar de un desaparecido me cayeron muy mal. Nosotros tenemos contacto con los organismos de Chubut y nos cuentan que la investigación se viene llevando mal” lamentó Villagra.

“Lo peor que puede pasar es que la sociedad tenga miedo y lamentablemente buscan eso” planteó en una extensa entrevista con la Radio de la Provincia.

“Hay muchas similitudes con los años de la dictadura, si bien estamos en democracia, hay un avance en los derechos y las garantías que no podemos permitir. Cuando nos gana el miedo avanzan con esta violencia” manifestó.

Cristian Villagra cuestionó el rol de ciertos comunicadores que hablan con agresión y con desdén de los desaparecidos y de sus familias. “Quienes tenemos un familiar desaparecido sabemos muy bien de qué se trata, no hay que inventar, no hay que decir cosas como que era un infiltrado de la FAR.”

Además, consideró que “hay que ser muy responsable y ser respetuoso de quienes son solidarios con causas que vienen desde cientos de años. Son causas pendientes, a mi abuela en 1938 la corrían de los campos en Chubut porque esas tierras eran de los Benetton, o de los Menéndez Braun….en la Patagonia nunca fuimos al inicio de las cosas y discutimos por qué esas personas se quedaron con nuestras tierras.”

En este sentido agregó “hablamos de tierras ociosas que no pagan impuestos y se comportan como los dueños. Se quedaron con esas tierras de manera ilegal y aun hoy siguen haciendo lo mismo. La sociedad tiene que entender y reflexionar. Hay una estructura de pensamiento que viene desde hace muchos años y que hoy son los que gobiernan.”

“Este miedo que quieren imponer en la sociedad me causa temor. En las empresas hablan de que quienes reclaman y piden por sus derechos hacen boicot, y después van a decir que son terroristas. Esto ya pasó” reflexionó en diálogo con la mañana de la radio.

“Mi familia era una familia marcada en Río Turbio, nadie  nos ayudaba. Cuando se mata la solidaridad se pierde la conciencia democrática. Lo de la desaparición forzada de Santiago no puede dejarse pasar.”

“Pasaron 40 años y como sociedad no podemos dejar que pase desapercibido” dijo Villagra y contó cómo será la marcha de antorchas el próximo 1° de septiembre en la localidad de la Cuenca.

“En Río Turbio salimos a la calle con varias agrupaciones políticas y también hombres y mujeres de la comunidad. La marcha con antorchas será a las 20 horas con velas y antorchas en la Plaza del Nunca Más de la Memoria y dejaremos una foto de Santiago que iremos renovando con los días, esperemos que no tengamos que renovarla y que aparezca pronto” concluyó.

Luego se leerán documentos, se hará un homenaje musical en alusión a Santiago y una foto colectiva exigiendo la aparición con vida de Santiago.

Escuchá la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *