Conversamos con Galileo Videoni acerca de cómo el Gobierno Central, al igual que Menem, quiere pasar los trenes a las provincias. El negocio de los metrobuses en detrimento de la inversión del estado en los trenes. Los intentos por volver a políticas de los ’90 y la “patria agropecuaria” detrás del “cambio” en la política de transportes nacional.
Vidoni es politólogo y especialista en política de transporte, además de Director del sitio especializado enelSubte.com. Conversamos con él, a partir de la preocupación generada en torno a las coincidencias del Gobierno Central con el menemismo en política ferroviaria. En paralelo con todos estos acontecimientos, una señal: sin anunciarlo ni explicarlo, el gobierno eliminó el nombre y el logo de Ferrocarriles Argentinos, en uso desde que el Congreso aprobó su recreación por práctica unanimidad.
El año pasado el Congreso sancionó, con el apoyo entre otros del PRO, la ley 27132 de Ferrocarriles Argentinos, que estableció la reestatización de la infraestructura ferroviaria en manos del gobierno nacional y la obligación de “rescatar o reconvenir” las concesiones ferroviarias remanentes, entre ellas algunos servicios que a duras penas continuaron prestando los gobiernos provinciales luego de que Cavallo se los transfiriera (Buenos Aires, Río Negro).
Para Vidoni “sorprende que hasta el año pasado al menos, parecía haber un consenso político amplio acerca de este tema” sin embargo a poco de asumir el ministro Dietrich declaró que su prioridad eran los trenes de carga y sus asesores dijeron que el Plan Quinquenal era “sólo un papel” y comenzaron a plantear “devolver” los trenes que el Estado nacional había recuperado en el interior a las provincias, tal como ocurrió en 1993, cuando se cancelaron los trenes a todo el país y se obligó a las provincias que se opusieran a que los mantuvieran con sus propios fondos.
“No se entiende como si estaban de acuerdo con una recuperación de los ferrocarriles y con recuperación de larga distancia por qué ahora que son gobierno vuelven a recetas ya aplicadas en la década del 90 con los resultados que todos conocen” dijo Vidoni, quien relacionó este giro con el regreso a la “patria agropecuaria” donde “lo único que interesa es el transporte de cargas. Abandonaron Plan Quinquenal y con ello la posibilidad de recuperar servicios que estaban en carpeta. En el interior del país solo se plantea invertir en lo que es carga pero no en transporte de pasajeros, solo interesa sacar la producción de La Pampa húmeda a los puertos” afirmó.
Además, el especialista mencionó que quienes detrás de estas decisiones están los argumentos de “algunos de los técnicos que fueron asesores del Banco Mundial y que fueron artífices de la privatización en el menemismo” ellos “parten de un diagnostico según el cual, como en Argentina no se dan los criterios de densidad poblacional que harían rentable un servicio ferroviario de larga y media distancia en las aéreas del país que no sean la metropolitana entonces, sencillamente se proponen cancelarlo o darlo de baja”
El Director de enelsubte.com manifestó en las declaraciones a LU14 que el problema principal es que el tema no está en agenda y que el Gobierno Central no da este debate de manera abierta con la sociedad porque “el costo político es muy grande, entonces estas decisiones se toman subrepticiamente y se dejan caer proyectos, se anuncian metrobuses en corredores donde antes se hablaba de recuperar el tren como en el caso de Neuquén y la zona del Alto Valle”
También se nota –expresó Vidoni- que se empieza a hablar de una “presunta participación privada en el sector ferroviario” pero “no está del todo claro cuándo y cómo se realizaría” y se nos presentan como “inversión privada acuerdos con extranjeras que son a la sazón estatales como es el caso de los ferrocarriles franceses e italianos, que es lo mismo que pasaba en los 90”
“Una de las primeras medidas de la gestión de Macri fue empezar a transferir los pocos servicios que se llegaron a reponer, en los pocos lugares que no son Buenos Aires, a las provincias” y tenemos el ejemplo de el tren que une Neuquén con Cipolletti que “se intentó transferirlo, pero ni siquiera a las provincias, sino a la Municipalidad de Neuquén la cual se negó. También se intentó y se está en tratativas con Chaco por el servicio metropolitano de Resistencia”.
Para Vidoni, este “movimiento que intenta justificarse pero no se anuncia de cara a la sociedad, se basa en el mismo justificativo que usaba el menemismo, tratan de instalar la idea de que las provincias manejarían mejor los trenes cuando eso ya se ha visto que es imposible”.
La misma discusión que se instaló en los 90 sobre si son o no rentables o si son o no deficitarios la traen desde el Gobierno Central a la actualidad, cuando se sabe que se trata de “servicios deficitarios que si un Estado no se hace cargo no tiene forma de sostenerse en el tiempo”. Desde el Gobierno Central plantean que “no son viables económicamente, por ende las provincias que quieran hacerse cargo deberán hacerse cargo desde el año que viene, es una película que ya vimos en el año 93” afirmó con preocupación el Director del sitio especializado en temas de transporte.
Vidoni recordó que “en Buenos Aires se da una cuestión paradójica, la gobernadora quiso sacarse de encima la empresa Ferrobaires, que presta servicios en una estado calamitoso, y transferírselo a la Nación ¿cómo puede ser que Buenos Aires transfiere a la Nación mientras que desde Cambiemos tratan de hacer lo inverso con el resto de las provincias?” se preguntó el especialista.
“Esto sucede por debajo de los grandes temas que los medios instalan y lo que vemos con preocupación –expresó Vidoni- es que nadie discute esto que es una política fundamental para el desarrollo y la planificación de nuestro país. Los granes medios solo tocan el tema de los trenes cuando hay un accidente; y lamentablemente si esto no se discute los trenes volverán a ser noticia cuando desaparezcan”
Respecto de la discusión economicista sobre la viabilidad del transporte ferroviario, el responsable de enelsubte.com fue muy claro “Cuando Argentina se quedó sin trenes de carga y sin trenes de larga distancia, el impacto que hubo en términos de pérdida de empleo, en términos de competitividad y lo que implicaba depender exclusivamente del camión para carga…Todo eso es un costo que si se mide es más importante que aquel famoso millón de dólares que se “gastaba” en sostener los ferrocarriles por día”
Además, agregó Vidoni “aquel millón de dólares diario que costaba mantener Ferrocarriles Argentinos cuando se tenía larga distancia de Buenos Aires a Bariloche, de Buenos Aires a Jujuy, de Buenos Aires a Formosa, de Buenos Aires a casi cada rincón del país excluido el sur de la Patagonia, es el mismo millón que costaba hace cuatro años sostener apenas las concesionarias privadas del gran Buenos Aires”
Entonces, lo cierto es que “siguió siendo deficitario pero con una administración privada ineficiente y sin ningún interés ni en la calidad del servicio, ni en la función social del ferrocarril como transporte” esto llevó a que nos quedemos con “una red mucho menor y mucho menos eficiente y con todos los problemas que tenía, que fueron los que llevaron al Estado a recuperarla en el año 2012” durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
El gobierno instala la idea deficitaria del transporte, lo cierto es que “el continente Europeo es ferroviario por excelencia y allí todas las empresas ferroviarias son estatales” pero en nuestro país “la mirada economicista de algunos va en contra de todas las ventajas reales de los servicios ferroviarios.” Además, nos encontramos con una paradoja –expresó el Director del medio especializado– “este gobierno que propone un cuidado del medio ambiente tiene su única alternativa respecto del tema de transporte, en la construcción de carriles exclusivos que se llaman metrobuses que no es otra cosa que incentivar a los colectivos en detrimentos de los subterráneos, los trenes, los trolebuses”
En la gestión de la ciudad el actual Presidente hizo lo mismo, “priorizar la inmediatez de inaugurar un metrobus y no la inversión mayor de desarrollar los subterráneos favoreciendo a las generaciones venideras. Mientras que el mundo se vuelca hacia los subterráneos nosotros hacemos el camino inverso” indicó Vidoni.