Galileo Vidoni, Licenciado en Ciencias políticas y analista internacional conversó con Radio Provincia acerca de la polémica en torno a Malvinas. Las afirmaciones de Mauricio Macri fueron desmentidas por Malcorra y luego por el Reino Unido.
Vidoni recordó que luego de las afirmaciones de Macri, la canciller Malcorra emitió un comunicado desmintiéndolo. El presidente había dicho que se había tratado el tema de soberanía con la Primera Ministra británica, Theresa May, algo que no sucedió y que luego el propio Reino Unido desmintió.
Malcorra aclaró que la soberanía es una cuestión por debatir con Gran Bretaña, pero que “de ahí a decir que el tema ya está en la mesa, y que ya hemos acordado avanzar en el tema hay un gran recorrido”, esto también fue desmentido por Gran Bretaña.
“Es bastante bochornoso lo que ocurrió, que un presidente se exprese tan livianamente sobre un tema tan delicado de la agenda internacional y en particular de la relación bilateral con el Reino Unido” afirmó el analista internacional a LU14.
Además “es claro que la soberanía no está en agenda, no está planteado en el comunicado en conjunto el tema de la soberanía” afirmó.
“Macri trato de matizar sus declaraciones hoy en radio y lo cierto es que el comunicado conjunto de ambos gobiernos habla de mejorar la relación en todos los temas de interés recíproco, y no incluye para nada el tema soberanía; que claramente no es un tema que interese al Reino Unido que es una de las partes del acuerdo” indicó el politólogo.
En este sentido, si uno toma el comunicado los temas que encuentra allí mencionados son pesca, vuelos e hidrocarburos “son todos los temas de interés para el Reino Unido, es muy difícil ver que Argentina este ganando algo y por supuesto la soberanía no aparece.”
Para el analista sorprende que “cuestiones de Estado tan delicadas se manejen de esta manera tan irresponsable. Macri hubiese quedado en ridículo frente al mundo si Malcorra no lo hubiese desmentido, porque habríamos tenido al Reino Unido desmintiendo al propio presidente de la nación”
Para finalizar el especialista en temas internacionales se preguntó hasta dónde es políticamente legitimo que Susana Malcorra sea eventualmente secretaria general de la ONU y que parea ello resigne cuestiones de agenda históricas de la Argentina como es la soberanía respecto de Malvinas.
“Sería la forma de confirmar, entre comillas, la vuelta al mundo. Es una candidata bastante manchada con cuestionamientos serios. Viene de trabajos en empresas no de cargos ejecutivos. Verdaderamente me cuesta ver cuál sería para la Argentina y para el mundo en desarrollo que ella sea secretaria” dijo Vidoni.
“Básicamente lo que vemos es que se cede soberanía con la expectativa de que siendo simpáticos con los isleños vamos a lograr algo, como si ellos fuesen quien define la política de soberanía de Malvinas ¿no? que es en realidad lo que pretende el Reino Unido”
Frente a versiones que indicaron que el Presidente improvisó en el discurso en la ONU, Vidoni contó que “es falso que improvisó, porque tenía un telepronter que es lo mismo que tener un texto escrito”