En conferencia de prensa, el gobernador Claudio Vidal analizó el nuevo esquema nacional de retenciones, el impacto en los yacimientos maduros y las medidas provinciales para recuperar producción en los próximos meses. También confirmó inversiones en Palermo Aike y pidió equidad tributaria para la actividad minera.
El gobernador Claudio Vidal valoró este martes la decisión del Gobierno Nacional de avanzar hacia retenciones cero para barriles menores a 65 dólares, un pedido que las provincias productoras y los gremios venían planteando desde hace tiempo. “Es muy importante para la actividad convencional”, afirmó. Recordó que los yacimientos maduros tienen costos extractivos altos y que esta medida permitirá sostener inversiones, evitar una caída productiva mayor y proteger la infraestructura existente en la región.
“Esta quita de retenciones viene muy bien para poder invertir, seguir produciendo crudo pesado y no tener que, a futuro, en un año o dos, comenzar a importar a gran escala”, explicó, remarcando el impacto para el país y para la Cuenca del Golfo San Jorge.
Vidal también adelantó que la provincia avanza en un proyecto propio de readecuación de regalías para los pozos de baja producción, de entre 0,30 y 0,50 metros cúbicos. “Hoy son inviables por los costos extractivos. Preferimos bajar regalías, sostener la actividad y la producción. Tener la mitad de la producción de esos pozos es mucho más importante que no tenerla”, sostuvo.
El mandatario recordó que Santa Cruz registra una caída productiva desde 2015, y anticipó que la toma de posesión de las nuevas operadoras —prevista para este 1° de diciembre— permitirá iniciar una etapa de recuperación. “Creemos que en los próximos ocho o nueve meses podríamos recuperar más de 700 u 800 metros cúbicos, si todo se hace con responsabilidad y trabajo en equipo”, señaló, destacando la articulación entre gremios, Estado y empresas.
Sobre Palermo Aike, Vidal informó que YPF se retira del convencional pero mantiene su apuesta en el no convencional. “Hemos logrado un acuerdo por más de 200 millones de dólares. YPF asume el compromiso de perforar tres nuevos pozos no convencionales”, dijo. Las obras civiles ya avanzan, mientras que la perforación está prevista para enero.
En materia minera, el gobernador reiteró la necesidad de revisar el esquema de retenciones. Planteó que, si el costo extractivo del oro y la plata es similar, no resulta razonable que solo la plata tribute retenciones. “Sería importante evaluar que esas retenciones puedan destinarse a proyectos de exploración, a través de un convenio. No que se las lleve la Nación ni se las queden las empresas”, propuso.
Vidal confirmó además que la próxima semana mantendrá reuniones con el ministro de Economía de la Nación y con el secretario de Energía para avanzar en la implementación del nuevo esquema y profundizar gestiones en beneficio de la provincia. “Siempre que se dé la oportunidad de mantener diálogo, lo hago predispuesto a resolver distintas situaciones en Santa Cruz”, expresó.

