Vidal: “Cuando hay reacción inmediata y trabajo en equipo, se pueden contrarrestar situaciones como esta”

Vidal: “Cuando hay reacción inmediata y trabajo en equipo, se pueden contrarrestar situaciones como esta”

En diálogo con Radio Provincia, el gobernador Claudio Vidal destacó el trabajo coordinado de los equipos que combaten el incendio en El Chaltén, valoró la reacción inmediata del Estado y pidió mayor responsabilidad para prevenir este tipo de situaciones en áreas naturales.


Luego de sobrevolar el área y mantener contacto directo con los equipos que trabajan en el terreno, el mandatario puso el foco en el esfuerzo colectivo desplegado desde el primer momento. Valoró “el trabajo en equipo, en armonía y con mucha coordinación”, y subrayó la voluntad y predisposición de cada una de las personas involucradas para enfrentar un incendio de gran magnitud, en un sector donde “hacía muchos años no se registraba un incendio de estas características”.

En ese sentido, Vidal destacó especialmente la labor del Ministerio de Seguridad, del personal de Protección Civil, Consejo Agrario, los bomberos y las brigadas locales, así como el acompañamiento de Parques Nacionales, el Ejército Argentino y el municipio de El Chaltén. También remarcó el aporte logístico del sector privado, con helicópteros que permiten trasladar brigadistas a zonas de difícil acceso, y la presencia de un avión hidrante que refuerza el combate aéreo del fuego. “Tener tres helicópteros en el lugar y el avión hidrante nos ayuda a ser más eficientes en esta tarea”, señaló.


El gobernador explicó que el operativo comenzó el domingo. En ese marco, agradeció el compromiso de todos los actores involucrados y resaltó la vocación de servicio de quienes enfrentan el fuego en primera línea. “Sabemos que no es una tarea fácil, que es sacrificada y que muchas veces ponen en riesgo su vida, pero lo que hacen es de gran ayuda para la sociedad”, expresó, al remarcar también la importancia de preservar un área natural de enorme valor.

En ese marco, pidió responsabilidad y recordó que existen señalizaciones, instrucciones y capacitaciones claras que prohíben hacer fuego. “En otros lugares del mundo, quien no respeta estas normas recibe penalidades muy duras. Acá es como si no pasara nada”, reflexionó, y llamó a avanzar en decisiones políticas, tanto desde el ámbito legislativo como ejecutivo, para no dejar pasar este tipo de situaciones.


Sobre el estado actual del incendio, el gobernador indicó que, de continuar el trabajo como hasta ahora y si el clima acompaña, existe la posibilidad de que la propagación del fuego pueda quedar controlada en uno o dos días. Luego, explicó, se avanzará con el trabajo de las cuadrillas de ceniza y con tareas de control preventivo durante los días siguientes. “Todo depende también de la naturaleza, de que no se levante más viento y no se aviven las llamas”, sostuvo.

Finalmente, Vidal volvió a poner en valor la reacción inmediata del Estado y el trabajo articulado entre los distintos organismos, junto al municipio local y los representantes de la comunidad. “Cuando suceden estas cosas y hay una respuesta rápida y coordinada, se demuestra el compromiso y la responsabilidad con la gente y con el territorio”, concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *