Vialidad Provincial refuerza obras y plan de bacheo en toda Santa Cruz

Vialidad Provincial refuerza obras y plan de bacheo en toda Santa Cruz

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer, se refirió en diálogo con Radio Provincia al avance de las obras y al fortalecimiento institucional del organismo. Aseguró que la gestión “funciona porque hay equipo y compromiso”, y remarcó que la prioridad es “mantener en condiciones la red vial de Santa Cruz con los recursos disponibles”.

Bujer valoró la confianza del gobernador Claudio Vidal y subrayó que “el acompañamiento desde cada área del Estado es fundamental para que la provincia salga adelante”. En ese sentido, señaló que “más allá de que uno esté al frente de una administración o de un ministerio, lo importante es tener un buen equipo de trabajo. Cuando eso sucede, las cosas funcionan”.

Uno de los puntos destacados fue la recuperación de la Ruta 41, afectada en 2023 por una nevada y posterior deshielo. “Nos encontramos con una situación muy compleja, donde hubo decisiones mal tomadas y trabajos sin respaldo técnico. Tuvimos que armar todo desde cero; expediente, plan de obra y estudio de impacto ambiental. No fue fácil, pero logramos habilitar nuevamente la red vial”, explicó. “Se hizo una obra para toda la vida. No fue un parche, fue una reparación definitiva para que no vuelva a ocurrir lo mismo”, precisó.

Además, adelantó que la planta de asfalto ya se encuentra en la Cuenca Carbonífera y que será utilizada en los trabajos sobre la Ruta Complementaria 20. “El gobernador dispuso que la planta se use en la zona del Turbio. Vamos a montarla y ponerla en funcionamiento junto a YCRT, con quienes trabajamos de manera articulada. Esto va a llevar tiempo, pero ya estamos avanzando”, indicó.

Bujer anticipó que en los próximos días se lanzará un plan de bacheo masivo en toda la provincia. “En muy poquitos días, calculamos que en 10, vamos a iniciar un bacheo generalizado. Queremos llegar a fin de año con la mayor cantidad de rutas en condiciones, tanto provinciales como nacionales”, detalló.

También mencionó gestiones ante Vialidad Nacional para intervenir en sectores deteriorados, como el puente de La Julia. “No podemos avanzar sin autorización porque son rutas nacionales, pero estamos insistiendo para que nos permitan intervenir. Son zonas peligrosas y hay que actuar cuanto antes”, explicó.

Preocupación por los fondos nacionales


“Sin los fondos del impuesto al combustible, vamos a estar muy complicados”

Bujer se refirió también a la posibilidad de que el Gobierno Nacional suspenda la transferencia de fondos provenientes del impuesto a los combustibles líquidos. “Para la provincia en general, y para Vialidad también, sería un problema muy grande. Es de donde obtenemos los recursos para hacer justamente este tipo de trabajos”, advirtió.

“De hecho, contábamos con parte de ese dinero para lo que se viene sobre la complementaria 20. Si no nos envían esos fondos, realmente vamos a estar muy complicados”, señaló.

El funcionario explicó que el organismo ya planificó las tareas para 2026, incluyendo el plan invernal y las obras de verano. “Tenemos varios frentes de trabajo, pero todo depende de esos recursos. Por eso repudié enérgicamente la posibilidad de que se suspendan las transferencias. Nos complica un montón y frena los proyectos que tenemos previstos”, aseguró.

Bujer cerró la entrevista con un mensaje de reconocimiento a los trabajadores viales. “Nada de esto sería posible sin los compañeros que están en la ruta todos los días. Somos un equipo y vamos a redoblar el esfuerzo para estar a la altura de lo que la sociedad nos exige”, afirmó. “El gobernador está las 24 horas pensando cómo sacar adelante la provincia. Nuestro deber es acompañarlo y hacer las cosas bien, porque la sociedad merece eso”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *