El ministro de Trabajo de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, aclaró que los trabajos en Río Gallegos continúan con normalidad y que la intervención de la cartera respondió a irregularidades de empresas que no cumplían con el porcentaje de empleo local.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz intervino en la obra de remodelación de la pista del Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” debido al incumplimiento de la normativa laboral que prioriza el empleo local.
Durante el operativo, realizado el jueves 25 de septiembre, se detectaron empresas subcontratadas que no cumplían con el porcentaje mínimo de mano de obra residente en la provincia. En consecuencia, se labraron actas y se iniciaron sumarios administrativos para regularizar la situación.
El ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes, aclaró que “en realidad no hubo un parate de las obras de la pista del aeropuerto, lo que sucedió es que había dos empresas que no cumplían con la ley vigente. Una de ellas justificó parcialmente la situación porque estaba construyendo un polvorín, pero en otros casos se pudo avanzar con la regularización junto a la UOCRA”.
Según explicó, se celebraron actas e inspecciones y las empresas fueron incorporadas al CIREP, el sistema de registro electrónico de empleo santacruceño. “De esta manera podemos fiscalizar y lograr cumplimientos de manera inmediata o muy próxima”, señaló el funcionario.
Actualmente, la pista 07-25, con 3.550 metros de extensión, se encuentra en proceso de modificación y pasará a tener 2.750 metros. La fecha estimada de finalización es el 23 de diciembre de 2025. Mientras duren los trabajos, el aeropuerto de El Calafate funciona como alternativa para los vuelos desde y hacia Río Gallegos.
La intervención del Ministerio coincidió con la reciente aprobación en la Legislatura de la reforma de la Ley N° 3.141, que eleva al 90% la exigencia de empleo local en obras públicas y privadas. “Estamos trabajando para garantizar que las empresas cumplan con la normativa y que los santacruceños sean los principales beneficiados por estos proyectos”, concluyó Verbes.

