El ministro de Trabajo de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, destacó la articulación entre el Gobierno Provincial, los gremios y el personal de YCRT que permitió concretar el nuevo régimen previsional para los trabajadores de la Planta Depuradora, reconociendo las condiciones especiales de su labor. La resolución fue firmada esta semana y ya se encuentra en plena vigencia.
El ministro explicó que la medida es resultado de un proceso que demandó varios meses de recorridas y evaluaciones conjuntas. “Hemos venido varias veces, junto al equipo del Ministerio de Trabajo, los gremios y el personal de la empresa, para revisar el área y determinar el grado de riesgo y exposición de tareas que suponen condiciones desfavorables. No solo por las inclemencias climáticas, sino por la tarea en sí”, señaló en diálogo con el Móvil de Radio Provincia.
El trabajo técnico concluyó en la definición de encuadramientos específicos para quienes se desempeñan en sectores de mayor exigencia. “Esto tiene consecuencias previsionales importantes, pero también obliga a la empresa a mejorar las condiciones de trabajo. Se trata de reconocer a la gente como el recurso más importante que tiene la provincia y la empresa”, subrayó Verbes.

Un paso esperado por más de una década
El ministro precisó que la resolución se firmó el día anterior al acto encabezado por el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, en Río Turbio, donde se rubricó el acta de entrega junto a la intervención de YCRT. “Es el punto inicial. Ahora deben determinar qué personas se encuadran, con cuánta antigüedad, y avanzar con los próximos pasos”, explicó.
La medida da respuesta a un reclamo que llevaba más de diez años. “No sé por qué nunca se logró, pero hoy hay una fuerte decisión del gobernador de hacer que las cosas pasen realmente. Cuando una política pública llega a las manos de la gente, recién ahí se convierte en un bien o servicio público”, expresó.
Verbes valoró también el alcance inclusivo de la medida: “En la planta depuradora trabajan mujeres desde hace algunos años, pocas todavía, pero también ellas se benefician con este reconocimiento. Falta mucho por mejorar, pero estos son los pasos que hay que dar para avanzar en mejores condiciones que hacen a la calidad de vida de la gente”.
Consultado sobre la posibilidad de que algunos trabajadores puedan acceder a la jubilación en el corto plazo, el ministro sostuvo: “Esperemos que comiencen pronto los trámites que correspondan ante ANSES. Las condiciones están dadas para que puedan avanzar”.


