Conversamos con el Diputado Nacional por Santa Cruz quien se refirió a los despidos de los trabajadores de YCRT. “Le pedimos una reunión a Costa y los legisladores de Cambiemos Santa Cruz para juntos poner un freno a los despidos” afirmó.
“Nos hemos puesto a disposición de los trabajadores y sus representantes que son los gremios” afirmó en LU14 el legislador santacruceño.
EN este sentido confirmó que fue parte de las negociaciones con las autoridades de la empresa y se mostró disconforme con la actitud de los funcionarios de YCRT que intentaron desmentir a los representantes gremiales buscando general malestar en la comunidad.
Vázquez agregó que la semana que viene viajarán a Buenos Aires acompañando a los trabajadores en lo que sirva y que ya le solicitó al senador Costa y a los legisladores de Cambiemos Santa Cruz una reunión para buscar una salida a este conflicto y que cesen los despidos en YCRT.
“Nosotros somos representantes de los pueblos de Santa Cruz y estamos a disposición para lo que se necesite en función de defender los puestos de trabajo de nuestra gente” afirmó el diputado.
“Fueron horas tristes, muy tristes. Mujeres embarazadas, trabajadores que están con tratamiento oncológico, otros que están a meses de jubilarse. Cada historia es triste” afirmó.
“Hemos pedido una reunión con el Senador Costa y con los diputados de Cambiemos para que entre todos busquemos una solución y que cesen los despidos. Si es necesaria una reunión con el Presidente los acompañamos” agregó el representante de Santa Cruz.
En este sentido agregó “vamos a hacer todo para que cesen los despidos en la Cuenca.”
Respecto de las presiones que realizaron desde la intervención para que los trabajadores acepten el retiro voluntario antes de ser despedidos –como se desprende de la conversación telefónica que se filtró la semana pasada entre el gerente Miguel López y un operario- manifestó: “la extorsión es una vergüenza pero nos tienen acostumbrados, es una metodología de Cambiemos.”
“Lo dijimos en la campaña. La realidad es que los despidos en zona norte y en la Cuenca se concretaron. Lo anticipamos y lamentablemente teníamos razón” cuestionó.
Para Vázquez, “mienten diciendo que van a tomar a los que acepten los retiros voluntarios en las represas. Eso es mentira. Hay que ser muy mala persona para hacer lo que están haciendo. Están jugando con lo más sagrado que es la expectativa de la gente en función de un trabajo. Cambiemos sigue mintiéndole a la gente.”
“No tienen vergüenza con lo que hicieron. No hay calificativo para lo que están haciendo con la gente. Ilusionan a la gente y juegan con las necesidades” agregó.
Sobre el intento de parte de la intervención de desmentir a los gremios desconociendo lo acordado en la reunión entre autoridades políticas, referentes sindicales y representantes de la empresa manifestó: “Yo fui testigo y parte de las negociaciones con los gremios. No tengo por qué mentir y lo cierto es que es muy feo lo que ocurrió en la Cuenca durante el día de ayer.”
Además cuestionó el pedido de Gendarmería por parte de Lumachi (Funcionario de YCRT) “pedir fuerzas federales para meter miedo y generar incertidumbre es inaceptable. Tengo historia en Santa Cruz y los trabajadores de la Cuenca siempre han reclamado en paz social ¿qué buscaban con la convocatoria de 200 gendarmes? Deben revisar la situación y dejar de jugar con la gente.”
“Ojala el lunes o martes podamos decir que va a haber algún cambio de política y van a cesar los despidos. Hoy convocamos a todos. Más allá de las banderías políticas acá está en juego el destino de nuestra provincia de Santa Cruz. Le pedí una reunión a Costa, porque preservar los puestos de trabajo es para el beneficio de todos los santracruceños.”
“Hay que dejarse de joder, acá está en juego el destino de la provincia. Le pido a los militantes de Costa que si están escuchando nos acompañen” concluyó.
Escuchar la nota completa