Un simulacro para familiarizarse con la Boleta Única

Un simulacro para familiarizarse con la Boleta Única

En Río Gallegos se realizó un simulacro de votación con boleta única en papel, de cara a las elecciones del 26 de octubre. Participaron autoridades electorales y representantes partidarios para capacitar a fiscales y explicar los cambios del sistema.

La secretaria electoral Monserrat Campos detalló los puntos centrales del nuevo sistema que se aplicará en las elecciones del próximo 26 de octubre.

“El cambio más visible es la desaparición del cuarto oscuro”. En cada aula habrá dos cabinas de votación junto a la mesa de autoridades y fiscales. Cada elector recibirá una boleta única en papel, que contiene todas las opciones, y deberá marcar con lapicera. Luego doblará el papel y lo introducirá directamente en la urna. “No hay sobres, ya no existen más las boletas partidarias, la única válida es la que entrega la autoridad de mesa”, explicó Campos.

La funcionaria subrayó que el secreto del voto está garantizado “al doblar la boleta antes de salir de la cabina y solo el presidente de mesa o su suplente firmará las papeletas”. Además, indicó que en Cañadón Seco habrá dos urnas, una nacional y otra local, diferenciadas por colores, ya que ese mismo día en esa localidad, también se elige presidente de la Comisión de Fomento.

“Es un sistema mucho más ágil y sencillo. Queremos que la ciudadanía llegue al día de la elección sin dudas, por eso estamos capacitando”, agregó Campos

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *