Tomás Montenegro: “Cambiemos le da la espalda a la Patagonia”

Tomás Montenegro: “Cambiemos le da la espalda a la Patagonia”

El Secretario General de la CTA habló de las medidas de fuerza que se llevan adelante esta semana en Chubut y a las amenazas sufridas por el referente de ATECH. Se refirió también a las políticas de ajuste y al anuncio de reducción de obra pública en la provincia.

“Nosotros lo veníamos denunciando desde hace mucho tiempo: este es un gobierno que volvió a darle la espalda  a la Patagonia, volvimos a ser el patio trasero de la Patria y el olvido. Esta medida refuerza el centralismo que tiene este gobierno” dijo respecto de la reducción de inversión en obra pública para las provincias anunciada por el ministro Dujovne la semana pasada.

“Lo que nos encontramos es que se siguen ampliando los beneficios solo para los centros urbanos en desmedro de lo que es el resto de nuestro país. Este tipo de políticas vienen a extraer lo que más pueden de la región solo para beneficio de los centros urbanos. Lo veníamos denunciando con el Pacto Fiscal, mal llamado consenso. Vemos como nuestros diputados provinciales ahora dicen que se arrepienten de haber votado ese pacto que nosotros denunciamos con la Mesa de Unidad Sindical” cuestionó.

“La decisión de reducir las obras públicas en Chubut que anuncia el Gobierno Central es durísima para nosotros” manifestó.

“Tenemos un gobierno de mitómanos. Se creen sus propias mentiras. El pueblo ya no les cree. Lo que dicen no es siquiera verosímil. Se terminó el tiempo de echar culpas. Hay una incapacidad concreta de dar respuestas al pueblo. Cambiemos es la “gran estafa” de este país” afirmó Montenegro.

“El conjunto de la sociedad se está dando cuenta a pesar del blindaje mediático que tiene Cambiemos de que son la gran estafa.”

“Hace un año en la provincia de Chubut tenemos los salarios congelados. Se firmó la última paritaria con el sector docente. Fue el gobierno quien no cumplió con la paritaria porque el año pasado no nos convocaron a la paritaria del segundo semestre por lo que el año pasado perdimos entre 8 y 10 puntos sobre la inflación. Este año no nos han convocado. Mientras sube la inflación, el dólar, los alquileres, la canasta básica y nuestros salarios no” contó el secretario general de la CTA en Chubut.

En este sentido agregó “los patagónicos sabemos lo que significa vivir en la región. Las distancias son más largas y el precio del combustible impacta fuerte y lo mismo con los servicios.”

“Nos toca salir a luchar con los sectores que oprimen a los pueblos. Sabemos que las cosas se modifican con organización y lucha y que es mentira que no hay salida y que lo único posible es este gobierno. Eso es mentira. No es el ajuste y el endeudamiento con despidos y achique del estado el único camino posible y lo hemos visto en la historia reciente. Es posible otra salida. Nos tenemos que organizar y construir esa salida. Estamos resistiendo a las políticas de ajuste y organizándonos. Porque los pueblos no se suicidan” reflexionó.

“Nosotros la justicia social la queremos para todos. Los gobiernos conservadores quieren beneficios para unos pocos. Por eso nuestra lucha es digna y es necesario organizarse para romper con ese sentido de que lo único posible es este mundo de despedidos y ajuste” agregó.

Respecto del endeudamiento que tiene Chubut en U$S afirmó: “nuestra provincia cada vez que aumenta el dólar se ve profundamente complicada porque su endeudamiento en moneda norteamericana es altísimo.”

“Es una provocación lo que dicen los integrantes del gabinete de Arcioni cuando afirman que el Pacto Fiscal solo favorece a Vidal en Buenos Aires, porque ellos fueron los que impulsaron la firma de algo que nos perjudica a todos los chubutenses. No se quieren dejar ayudar y están repitiendo el ajuste de Nación. Cuenta con nuestro apoyo para enfrentar el ajuste de Macri. Deberíamos renunciar al Pacto Fiscal y debatir sobre lo que nos tocaría por regalías históricas. Pero este gobierno se agacha, baja la cabeza e implementa políticas de ajuste y se resigna a la única salida.”

“Nosotros tenemos que aguantar dicen desde el gobierno, pero lo cierto es que hay familias que la están pasando muy mal en nuestra provincia. Es complejo decirle a la gente que no llega a llevar el plato de comida a su casa que hay que aguantar ¿Por qué tenemos que aguantar siempre los trabajadores y el pueblo? ¿Cuándo van a hacer el esfuerzo que le piden al pueblo los grandes sectores concentrados?” manifestó.

“Arcioni nos pide la resignación y es muy difícil que nosotros podamos ayudar así. No es la única salida el ajuste. La salida es la distribución de la riqueza. Lamentamos que Arcioni sea un títere del gobierno nacional” dijo en la mañana de LU14.

El sindicalista se refirió también a las amenazas que sufrió Secretario  General de #Atech Santiago Goodman y su familia

“La familia del compañero vivió una situación repudiable. Se vive un grado de persecución muy grande con quienes no aceptan bajar la cabeza. Ya mañana se cumplen 50 días de acampe en la puerta de casa de gobierno” dijo el secretario de la CTA.

“No hemos escuchado al gobierno expresarse sobre estos hechos y los hacemos responsable de la seguridad de todos los compañeros y compañeras de la provincia. Hasta ahora hay un silencio total sobre estos sucesos. El gobierno había dicho el viernes que nos iba a recibir y pretendía dejar a la mayoría de los sindicatos afuera de la mesa y no permitirles el ingreso a la casa de gobierno. Por lo tanto no se llevó a cabo la reunión y nuevamente nos toman el pelo como sociedad. Esperemos que el gobierno de una respuesta a los problemas que estamos teniendo” concluyó Montenegro.

En la provincia de Chubut durante la semana se llevarán adelante 48 horas de paro. El miércoles Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo) estará presente en la carpa de la dignidad en Rawson.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *