El presidente de Servicios Públicos explicó en Radio Provincia el nuevo cuadro tarifario provincial que se actualiza a partir de la decisión del gobierno central de incrementar los valores energético para todo el país. La explicación del pase de 4 a 10 tramos y el cuidado de las industrias y comercios “se priorizan los puestos de trabajo”.
Compartimos la nota que brindó el presidente de SPSE a la radio de la provincia explicando el cambio en el cuadro tarifario implementado por la empresa:
“Nosotros somos distribuidores de la energía, le compramos a Camesa y distribuimos. Estamos llegando a toda la provincia, en algunas localidades con motores propios. La mayoría de la población de la provincia de Santa Cruz (71% aproximadamente) está en el interconectado lo que impacta en la compra de energía a Camesa” explicó.
En este sentido aclaró que “la política energética de Cambiemos difiere de la anterior implementada hasta 2015. Antes se cuidaba al usuario y protegía a las distribuidoras con una serie de medidas que permitía a las distribuidoras mantener las tarifas constantes. La más conocida es el famoso 6 por mil que ayudaba a Servicios Públicos a mantener una tarifa, también estaba el Plan de Convergencia que servía para mantener las tarifas. Esto se eliminó en la nueva gestión nacional.”
Tamburo agregó que “tras de las cuestiones aparte de los programas que se eliminaron, fue la devaluación que llevó adelante Prat Gay que aumentó todos los insumos que utiliza la empresa. Todos los productos que utilizan en Servicios Públicos incrementaron sus valores porque muchos son importados. No que hablar de los costos de los tableros electrónicos o los generadores.”
“Además a esto, se le sumaron las dos resoluciones de Aranguren que quitaron el subsidio a la compra de energía y que en realidad lo que estaban diciendo es que trasladen las distribuidoras el incremento a los usuarios. Ellos decían yo les aumento 400% y ustedes hagan lo que quieran con los usuarios. Esto pasó en todas las provincias. Nosotros los santacruceños lo vimos por televisión. Luego desembocó todo en la Corte Suprema de Justicia que pidió retrotraer las tarifas.”
“Lo cierto es que Edesur y Edenor que son las empresas más grandes del país y ellos si aplicaron los cuadros, entonces lo que uno piensa es que políticamente ese cuadro tarifario se pensó para ellos, para que ganaran dinero. Además les perdonaron deuda. Además sabemos que no es lo mismo prorratear entre millones de usuarios el costo de los insumos que entre 100 mil. Porque muchos dicen por qué no se traslada el insumo y el aumento a los usuarios pero insistimos en destacar que no se puede prorratear de la misma manera entre 100 mil que entre más de un millón de usuarios.”
“La provincia de Santa Cruz ha estado al margen de todo ese conflicto. No hubo judicialización fue una decisión de la Gobernadora la de cuidar a nuestros usuarios. Nosotros tenemos 100 mil usuarios. Pensemos que fue un esfuerzo y nuestros usuarios fueron cuidados en toda la provincia para que se mantenga la tarifa. Desde la decisión de la Corte Suprema o sea de agosto a la fecha todo fue en aumento y en enero (2017) vuelve a aumentar la tarifa para la compra de energía. Siguen sacando subsidios y por ende la energía está más cara” explicó el presidente de SPSE.
En este sentido agregó que “Camesa desde diciembre a la fecha nos aumentó la energía en un 544% esto es la energía que compramos desde Servicios Públicos. No trasladamos ese aumento a los usuarios. Hay que tener en cuenta además que desde el 2012 que las tarifas no se habían tocado y en todo este tiempo muchas cosas han cambiado.”
En Santa Cruz, el cuadro tarifario “que estaba vigente ha quedado obsoleto, estipulaba cuatro escalones desde 2012 hasta la fecha. De 0 a 100, de 100 a 200, de 200 a 300 y más de 300 todo el mundo pagaba igual. Un sistema muy injusto. Con la tarifa anterior esto no era percibido ni se tenía una opinión al respecto de cómo funcionaba, porque insisto las tarifas estaban congeladas. Frente al nuevo contexto esto es algo que hay que analizar.”
Sobre las modificaciones, Tamburo explicó que “pasamos de 4 a tener 10 tramos y eso es lo que ha variado, ahora tenemos escalones de 100 kw. El aumento que fue programado es: a mayor consumo, mayor aumento. Entonces lo que se puede ver es que quien consume mucho tiene un aumento considerable y quienes consumen poco no tienen aumento.”
“Se entiende la queja por el incremento en la tarifa pero no pueden separarlo del consumo. Algunas personas que se han quejado por el incremento y vinieron con sus facturas a verme, estamos hablando de 600, 700 y hasta 1000 kw de consumo de energía, cuando la media de consumo en la provincia son 280 kw” explicó.
“También con este escalonamiento que hemos realizado, buscamos hacer un uso de la energía racional y concientizar a la sociedad de la misma manera que en todo el mundo se hace para que cuidemos la luz y consumamos energía responsablemente. No hay que olvidarse tampoco que en la boleta de Servicios Públicos se están cobrando cuatro servicios. Energía, está también el agua, energía pública (alumbrado) y cloaca. Todo está enganchado” dijo en LU14.
“El nuevo cuadro tarifario establece 10 tramos de 100 kw cada uno, por ende quien quiera pagar menos puede realizar un consumo responsable e ir bajando de escalones. El aumento es proporcional al consumo” reiteró.
“Como me ha pedido la gobernadora nosotros seguimos cuidando a nuestros usuarios. Lo cierto es que estamos metidos en este lío porque desde Nación incrementaron el costo de la energía, porque sino esto no estaría pasando. Además pensemos que para el año 2017 la resolución firmada por Aranguren planea 3 aumentos más.”
También contó que “la gobernadora solicitó que cuidemos a los usuarios por eso quienes estén por debajo de los 200 kw no tienen aumento y esto lo pueden verificar en sus facturas. Los que están recibiendo el aumento son los que están por arriba.”
En otra parte de la nota, el funcionario provincial destacó que la Doctora Alicia Kirchner en su pedido permanente de preservar los puestos de trabajo, “nos ha solicitado que en la provincia por ahora y hasta tanto nos reunamos con las cámaras de comercio, industria y otras actividades productivas no se aplican aumentos de ningún tipo.”
“Solo están recibiendo un aumento quienes están arriba de los 200 kw. Además estamos haciendo un trabajo sobre las lecturas del consumo de los sectores comerciales. También estamos trabajando en algunos casos que las facturas por errores de lectura han venido con un incremento que debemos revisar. Si un usuario venía con lecturas de cero y de pronto vienen 500 kw son cuestiones a revisar y les pedimos que se acerquen a las oficinas de Servicios Públicos.”
Tamburo también aclaró que no se están realizando cortes por deuda y que s está buscando mejorar la factura para una mejor lectura por parte de los usuarios.
Escuchar la entrevista completa