Conversamos con el presidente de Servicios Públicos SE respecto del impacto que produce el cuadro tarifario impuesto por una medida cautelar de la Justicia impulsada por Cambiemos. “Se intenta desfinanciar la empresa estatal” afirmó.
“Servicio Públicos Sociedad del Estado deberá afrontar un aumento del 1500 por ciento en la energía que compra a CAMMESA” afirmó Tamburo en LU14.
El responsable de la empresa de Servicios públicos lamentó que se informe mal y se mienta cuando es importante que la sociedad comprenda qué sucede con la energía.
Desde el 10 de diciembre de 2015 se han tomado una serie de medidas que impactan en la provincia de manera negativa “hay una serie de medidas que provocan el desfinanciamiento y perjudica directamente las prestaciones de los servicios. A Servicios Públicos le fue quitado el 6 por mil, luego vino la eliminación del Plan Convergencia, luego vino la eliminación de los diferentes planes de financiamiento que tenía, la iluminación led, los planes Más Cerca. Pregunten a cualquier intendente cuanta plata recibió por el Plan Mas Cerca.”
Durante la jornada de ayer, el titular de SPSE explicó a los usuarios santacruceños las implicancias que tiene la medida cautelar que interpuso la Justicia y que establece un cuadro tarifario que permite recaudar cerca de 35 millones de pesos por los cuatro servicios que brinda la empresa.
“El costo de energía que representa para abril de 2017 la suma de más 45 millones de pesos es impagable. Pasmaos de una boleta de 5 millones a una boleta de 45 millones en función del aumento de nación” expresó el titular de SPSE.
En este sentido, Tamburo hizo hincapié en la evolución del costo de la energía que la empresa mayorista CAMMESA vende a la provincia producida en el marco del incremento tarifario impuesto por el Gobierno Nacional desde principios del año 2016.
Tamburo explicó a la audiencia que la última factura sólo de energía, con fecha 17 de abril de 2017 alcanza a los $ 45.805.949,20 pesos. “Estamos frente a un brutal aumento tarifario impuesto por Nación. En diciembre de 2015 el costo por ese servicio fue de algo más de 5 millones de pesos” agregó.
Entre otras cuestiones, el titular de la empresa estatal recordó que en julio de 2016 el costo de la energía alcanzó a los 30 millones de pesos y que la diferencia del incremento en ese primer semestre “fue absorbido por la provincia, en ese momento no lo trasladamos a las tarifas.” Durante el año 2016 el aumento que el gobierno provincial decidió absorber para no trasladar a los usuarios fue mayor a 400 millones de pesos.
El funcionario provincial pidió mayor honestidad al sector de la oposición que intenta instalar que se trata de un tarifazo de la provincia, “es importante comunicar con la verdad, sobre todo para que los usuarios comprendan de qué se trata lo que sucede, es una readecuación tarifaria en función del incremento brutal que desde nación se ha llevado adelante.”
Tamburo lamentó la actitud de los diputados de Cambiemos que evaluaron solo 89 casos que representan el 0,0809 % de los clientes de Santa Cruz. “Ciertamente pueden existir casos de facturaciones erróneas que podrían ser corregidas fácilmente, sin perjudicar el financiamiento total de la empresa, pero no intentaron esto sino el camino del desfinanciamiento.”
Por último, destacó que otro de los principales problemas que está enfrentando la empresa santacruceña es el incremento en el valor de los insumos indispensables para la prestación de los servicios. “No hay que olvidarse que por la devaluación y la inflación, todos los insumos aumentan por lo que también el mantenimiento se encarece.”
Escuchá la entrevista completa: