El titular de Servicios Públicos explicó de qué hablamos cuando nos referimos al interconectado. Los protocolos de seguridad cuando la línea se desactiva desde CAMMESA. Cuando se pensó el plan energético “se pensó en inyectar energía, y esta provincia se pensó con dos grandes Usinas como son las de Río Turbio y las represas Cépernic|Kirchner no es solamente el interconectado el plan.”
“Ayer se salió de servicio por cuestiones de seguridad pero no se había roto nada. Esto es lo que explicamos porque a veces muchos se refieren a temas que no se explican y se habla de lo que se desconoce. Afecta mucho la cuestión climatológica que no está en los parámetros habituales, lo que está pasando en Chubut es muy poco habitual” afirmó en LU14.
Tamburo explicó por qué el interconectado es tan importante y cómo se llego al mismo. “La generación aislada es muy costosa –no por las usinas- sino por el valor de su combustible. Las ciudades comienzan a interconectarse entre unas y otras y se va haciendo cada vez más grande. Esto es impulsado también por el crecimiento poblacional. En nuestro país comenzó en el centro del país. Por ejemplo yo vivía en Bahía Blanca y cuando nací en 1960 había una sola línea que venía de Necochea y solía cortarse esa línea sucediendo.”
“El interconectado es el puntapié inicial de una gran escalera para el desarrollo de la ciudad. A partir de estar interconectadas las ciudades de la Patagonia comienzan a tener una energía limpia, saludable, mucho más duradera que la de generación aislada” destacó el funcionario.
“Esta obra que termina en 2012 llegaba hasta Río Colorado. Una obra impensada para los santacruceños y sin embargo se logró. Tenemos 8 ciudades interconectadas y mantenemos 13 ciudades/parajes con generación aislada. Se trata de una obra que produce desarrollo, es la posibilidad de desarrollarse” agregó.
Para Tamburo es muy importante destacar que cuando se pensó el plan energético “se pensó en inyectar energía, y esta provincia se pensó con dos grandes Usinas como son las de Río Turbio y las represas Cépernic|Kirchner no es solamente el interconectado el plan.”
“No era solo conectarnos con el centro sino en desarrollarnos y empalmar la provincia con el resto del país. Se pensó en generar energía para inyectarla en el resto del país pero lamentablemente por diferentes cuestiones el Gobierno nacional ha impedido que avancen los proyectos de las represas y a la usina de Río Turbio la han frenado. Hace 17 meses que solo se ha avanzado es en anunciar que van a hacer cosas pero hoy , ahora y ya la Usina no genera electricidad y por ende se producen estos problemas” agregó.
Tamburo se refirió a los protocolos de seguridad que se deben cumplir cuando se cae la línea del interconectado. “El sistema está controlado desde Rosario en Santa Fe donde CAMESA controla el sistema nacional. Ellos saben que hay problemas y sacan de servicio la línea. A partir de ahí se establecen los protocolos de seguridad. Nosotros somos distribuidores, compramos energía por ende no sabemos qué sucede y los tiempos, lo mismo sucede en Chubut.”
“Luego de unos minutos por protocolo lo que se nos explica por protocolo es que se ha caído la línea de 500 y que debemos a partir de allí esperar. Comienza a desarrollarse el protocolo de seguridad y debemos esperar la orden de cuándo podemos comenzar a generar lo que se conoce como reserva fría, esa orden es variable, no tiene un tiempo sino que depende de la magnitud del problema.”
“En el caso de ayer, cerca de las 22 horas nos avisaron que estábamos autorizados a generar en isla. Entre el horario del corte (21.14) y el horario que nos autorizaron a generar en isla nosotros también comenzamos con nuestros protocolos internos a desconectarnos del sistema. Arrancamos el proceso en El Calafate, pudimos tener reserva fría en Puerto Santa Cruz y Piedra Buena e iniciamos el proceso para arrancar con la usina de Río Chico en Río Gallegos (que no es como los motores de El Calafate, sino que son usinas)” explicó.
“Simultáneamente CAMESSA avisó que se estaba restableciendo el servicio y por eso fue ingresando paulatinamente con la energía” afirmó.
“En el caso de El Calafate se mantuvo la energía con el motor de reserva fría hasta la 1.30 horas no porque a esa hora llegara el interconectado –como se dijo por ahí con mucho desconocimiento- sino para evitar un nuevo corte ya que estaban funcionando con la reserva y para ingresar al interconectado de nuevo debían cortar la energía y preferimos que se aguardara para no generar un corte que pudiera perjudicar en un breve tiempo a la ciudad.”
El funcionario se refirió también a los cortes de Caleta Olivia donde se han frenado obras como la de la planta de osmosis.
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