Diputados del PRO faltaron a la comisión de agricultura que se desarrolló en el horario del partido de la selección Argentina y no se pudo llevar adelante la misma. Conversamos con la Diputada rionegrina sobre la crisis de las economías regionales y la situación financiera de las provincias patagónicas.
La legisladora patagónica cuestionó a sus pares por la poca importancia dada a las economías regionales. “Había una obligación pactada por agenda parlamentaria para la comisión de agricultura, teníamos temas fundamentales para tratar, como el caso de la leche y Sancor o de la fruticultura con empresas como Moño Azul que está cerrando” expresó en LU14.
“Todos los diputados del FpV estuvimos presentes, estuvo el Presidente de la Comisión pero nadie más asistió. Los del PRO faltaron todos. Tratamos de comunicarnos con sus despachaos porque era un tema muy importante. Esperamos media hora y no estaban en sus despachos siquiera, fue una vergüenza” agregó Soria.
En este sentido afirmó que “esto indigna porque es su responsabilidad. Indigna la doble vara también. Dicen que se juntan con todos, que dialogan con todos que son plurales y que defienden la República pero la realidad demuestra que no es así. En el momento que tenemos que dictaminar algo importante que hace a la problemática que estamos viviendo hoy en día faltan a trabajar.”
“La crisis frutícola se ha agravado en este año y medio. Empresas reconocidas han tenido que despedir a su personal. Volvieron plagas que habían sido erradicadas en los frutales. Si los frutales están enfermos más problemas para exportar. Un gobierno nacional que brilla por su ausencia y que no cumple con su palabra empeñada” dijo la legisladora a la emisora provincial santacruceña.
Sobre este punto recordó que “Macri recorrió los frutales y prometió darle importancia a las economías regionales y lo que hizo fue todo lo contrario. Pensemos en el decreto que eliminó los reembolsos a los Puertos Patagónicos y cómo nos afecta a todos y sobre todo como impacta en al recaudación de las provincias.”
Consultada sobre qué han hecho los legisladores frente a esta situación crítica que atraviesa el sector contó que “hemos impulsado el Instituto Nacional de la Pera y la Manzana para que los productores puedan establecer un precio mínimo de venta, de la venta primaria y desde allí establecer precios de referencia para los productos manufacturados.”
“Necesitamos lograr regular el desfasaje entre el productor primario y lo que sucede en las góndolas. Lamentablemente los Diputados del PRO no le dieron la importancia que merecía a la Comisión y no se hicieron presentes” cuestionó Soria.
Sobre lo que sucede en Río Negro con los despidos de Moño Azul, la Diputada Nacional del FpV-PJ contó que la empresa “lleva despedidas 110 personas en el Galpón de empaque de General Roca. Con los primeros 80 arreglaron un 30% menos de lo que corresponde por Ley. Uno entiende en la condición que esos trabajadores firmaron con esas condiciones y ahora lo que tenemos son 30 trabajadoras con muchos años de antigüedad que no merecen que de un día para el otro por la crisis económica se tienen que ir a su casa sin la indemnización que les corresponde según la legislación vigente.”
Sobre este caso contó que se solicitó a la Secretaría de Trabajo que intervenga y “recién lo hizo en el caso de los últimos 30 despedidos, los otros casos se debieron presentar los trabajadores solos en una mesa de igual a igual con los empleadores. La provincia ya aclaró que no puede hacerse cargo de ningún despido ni hacerse cargo de ninguna indemnización.”
La joven rionegrina contó en LU14 que “no son los primeros despedidos. Nosotros en Río Negro arrancamos el año con 240 despidos en la mina de Sierra Grande. Una mina de hierro que despidió a todo su personal MCC una empresa China y al momento de cerrar la provincia no intervino y se perdieron todos los puestos de trabajo.”
Con preocupación, Soria expresó que “antes a los diputado se nos acercaban para presentarnos un proyecto, ahora se nos acercan para pedirnos un medicamento.”
Sobre la actitud de Cambiemos con la región, afirmó que “Desde el Gobierno Nacional tienen una concepción del federalismo errónea. Han equiparado a todos los puertos dicen y se enorgullecen de eso. Eso fue lo que dijo Peña en el Congreso cuando la Diputada de Chubut, Ana Llanos se lo mencionó en la visita al Jefe de Gabinete. Lamentablemente el concepto de federalismo no contempla las diferencias entre los puertos, una cosa es el puerto de Bahía Blanca y otra nuestros puertos patagónicos, pero ellos están orgullosos de haber igualado a todos.”
Para finalizar analizó que la de este año “va a ser una elección en defensa propia.”
“Antes discutíamos y nos peleábamos por qué no decirlo por valores, ahora lo hacemos por tierra y trabajo. No es la Argentina ni el cambio que habían prometido” concluyó María Emilia Soria.
Escuchá la entrevista completa