Conversamos con la Diputada Nacional de Río Negro por la decisión del Gobierno central de quitarle a las provincias patagónicas el reembolso por puertos. Para Soria Macri vuelve a tomar decisiones que perjudican a la región, “ganó el puertocentrismo” afirmó.
“A Río Negro y a nuestra economía regional la decisión que ha tomado Macri como cabeza del Gobierno Nacional, nos perjudica. La verdad es que nos sigue afectado, y digo nos sigue afectado porque desde que comenzó su mandato todas las medidas que han tomado nos han afectado muchísimo” dijo en LU14 la legisladora patagónica.
“En este caso se trata de la gota que rebalso el vaso, porque en lo que va del año el pequeño y mediano productor ya prácticamente se fundió. Quedaban las exportadoras y las exportadoras utilizaban ese puerto, el de San Antonio Oeste, para sacar su mercadería su producción y ahora con esta quieta del incentivo de reembolso no hacen más que seguir perjudicándonos” agregó la Diputada.
Para Soria, esta noticia se suma a la confirmación de que Expofrut va a dejar de estar en el Valle de Río Negro “ya comenzó cerrando su galpón de Allen y despidiendo a unas 130 personas y ahora otras 120 personas en General Roca. Esto síntoma de las decisiones de quitar el reembolso por puertos patagónicos.”
Respecto de su proyecto de Ley, presentado en la Cámara a comienzo del año, que proponía mantener firme el beneficio y mejorar el mismo, tomando como base el Decreto que la Presidenta Cristina Fernández sancionó y que fue refrendado por la bicameral, Soria explicó que el oficialismo no da quórum en las comisiones para debatir el tema.
“Lo que proponíamos era que se asegure el beneficio confirmando la ley y que el reintegro no fuese al exportador sino a quien entrega la fruta. Ese proyecto no pudo siquiera ser discutido porque el oficialismo vaciaba la comisión y nos dejaba sin quórum” contó a Radio Provincia la legisladora.
Para la Diputada Soria “Ganó lo que llamamos puerto centrismo, porque esto fue impulsado por bahía blanca que impulso este pedido. Esto para nosotros es un revés como para toda la Patagonia y sus productos y ahora lamentablemente tenemos que sumar el costo de flete para transportarlo a otros puertos.”
“Pareciera que nos quitaron una beca algo insignificante muchos medios nacionales no le dedicaron siquiera un espacio a esta noticia y es algo devastador para los patagónicos” agregó.
“En todo el año no hubo una sola medida que favorezca a la Patagonia al contrario” afirmó Soria.
Veamos el ejemplo de SENASA, flexibilizaron la barrera de Patagonia norte para ingresar carne con hueso y eso a nosotros nos termina de golpear. Ya veníamos mal con el tema de las frutas. Vamos a empezar a recibir carne con hueso de La Pampa y nos quieren hacer creer que eso va a hacer bajar el precio de la carne y eso no es así. Son todas medidas que nos siguen afectando y mucho” concluyó la legisladora.
Escuchar más: