Conversamos con la werken de Pu Lof en Resistencia de Cushamen sobre el juicio para definir el pedido de extradición del Lonko.
“Convocamos a un acampe informativo donde se reunirá geste de muchas partes del país, organizaciones políticas, sociales de derechos humanos y muchas comunidades mapuches de distintos lugares. Además de informar lo hacemos para acompañar al Lonko aunque sea desde afuera por la resolución del Juez. Solo se nos permite entrar a 23 personas en un lugar con capacidad para 1500” afirmó en Radio Provincia.
“Se va hacer entrega de un Habeas Corpus firmado por distintas entidades de Derechos Humanos en una conferencia por parte de multisectoriales y la abogada de facundo Jones Huala. La presentación es más que nada para resguardo de los presentes durante el acampe y durante el juicio por la gran cantidad de fuerzas de seguridad” expreso la werken.
Respecto al estado en que se encuentra Facundo Jones Huala, señaló que “estuvo bajo mucha presión y cierto maltrato y con limitaciones en las visitas pero esta firme.”
“Facundo preparó solo su alegato junto con la abogada que había presentado en su momento muchas pruebas para llamar a testigos pero el Juez Villanueva las rechazó. Creemos que el juicio va a durar poco porque no va haber testimonios y quien más va a hablar y alegar es el Lonko” agregó.
“El lonko está convencido y firme para el juicio, hoy por fin el diario Clarín entre otros empezó a decir parte de la verdad con respecto a que si a él lo extraditan, en Chile va a ser liberado inmediatamente porque todas las personas que estaban en la causa con el Lonko en Chile ya fueron absueltas” indicó.
“No solo es un juicio de extradición para un miembro de pueblos originarios si no que también es el segundo juicio, y la primera persona en Latinoamérica que es juzgado dos veces por una misma causa” concluyó Soraya Maicoño.
Escuchar la nota completa