El Secretario gremial de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, se refirió a las pretensiones del gobierno central de que YPF inicie un proceso de desinversión en la distribuidora Metrogas. “Hay una lógica y un objetivo claro que va en contra de los intereses de la industria nacional” afirmó.
Para el secretario gremial fueguino, lo que pretende el Gobierno central con este tipo de maniobras es “poder controlar el mercado de distribución de la Argentina” motivados y en línea con la lógica de “vaciamiento y despojo de patrimonio de la empresa” en la que está trabajando el Ministerio de Energía de la Nación.
Desde el Gobierno nacional le solicitaron a YPF que se desprenda de Metrogas, o que al menos deje de ser su principal accionista. Mediante el Ente Regulador del Gas (Energas), le enviaron el lunes 13 un comunicado a Metrogas pidiéndole que su accionista controlante revise la composición accionaria de la empresa.
Metrogas notificó a la Bolsa de Comercio y también a YPF, su principal accionista, la solicitud de desinversión. El martes 14 llegó la respuesta de la petrolera: se dieron por notificados ante la Bolsa y la Comisión Nacional de Valores (CNV) y estudiarán el pedido cuidando los intereses de la empresa. YPF controla desde mayo de 2013 a Metrogas con el 70%.
Además, la agencia Bloomberg publicó el martes 14 que YPF venderá tanto su subsidiaria Metrogas como a Profértil, su productora de fertilizantes con el objetivo de recaudar 1.000 millones de dólares con los que paliar su delicada situación financiera.
Para Solorza este tipo de decisiones “lo único que hace es seguir descapitalizando a YPF en función de otro tipo de intereses que no son los nacionales. No me cabe duda que esta venta de acciones de YPF hacia la controladora que tenia de distribución de gas también apunta a la extranjerización.”
Además cuestionó la manera en la que el presidente, Mauricio Macri, aplica una metodología en el gobierno mediante la que pretenden maquillar lo que “se nos vendió como la revolución productiva en los 90 pero era ni más ni menso que el neoliberalismo. Esto es Menem recargado. Lo que estamos viviendo es el neoliberalismo en todas las decisiones y en cada una de las áreas de gobierno”
En este sentido, puso como ejemplo el anuncio del Plan Patagonia que “no es ni más ni menos que una cáscara vacía que pretende maquillar los constantes ataques a los patagónicos, sus derechos y sus puestos laborales. Parece que pretenden que los patagónicos tenemos que pagar la fiesta de Macri y su familia. Nos quieren vender espejitos de colores como hicieron los Braun durante años. No es casual que formen parte del Gobierno”
“Sin duda vienen por los recursos naturales, y eso atenta contra el desarrollo productivo de toda la región, no solo de un sector del país. Estamos ante un momento realmente sensible y complicado donde a Macri se le terminó la cuota de excusas que venía teniendo. Los 70 mil millones del Correo son de él. Los despidos son de él, no hay pesada herencia ahí” afirmó Solorza.
El Secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos en Tierra del Fuego llamó a los trabajadores a ponerse al frente de los reclamos de los sectores populares. “Podemos revertir esta situación y tratar de ponerle un coto al poder real que significa Cambiemos. Están llevando a la población a la zozobra, al desempleo y a la falta de condiciones dignas de trabajo en todos los ámbitos.”
También cuestionó lo que sucedió en torno a Vaca Muerta y “la justificación de la flexibilización laboral en el sector, que permitieron –lamentablemente- algunos compañeros, esto ya sucedió en los años ’90.”
“Desalientan el arraigo de la gente a Tierra del Fuego. Todo lo que hacen atenta en contra de la posibilidad de habitar nuestra provincia. Atentan contra nuestras fuentes de trabajo. Lo que está pasando en nuestra provincia es escandaloso” expresó con preocupación.
“Las joyas de la abuela que alguna vez recuperamos con Néstor y Cristina, son bastiones, caja fuertes para este tipo de gobierno neoliberales. Es patético lamentable y gravísimo. La gente le confió los destinos del país porque le habían prometido un cambio. Realmente uno siente vergüenza ajena al ver un presidente que trata con tanto desdén a su población” concluyó Solorza.
Escuchá la nota completa