Conversamos con el ex Secretario gremial de los Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego sobre el acuerdo de Argentina y Chile en términos del swap energético de gas y electricidad.
“En principios de 2016 hubo siete cargamentos de la empresa Shell por los cuales el ministro Aranguren fue cuestionado y procesado. En el mundo se suele dar el intercambio de hidrocarburos, solo que en nuestro país esta herramienta indica que se va a dejar de proyectar un futuro de exploración y de explotación para importar de otros lugares” indicó el gremialista fueguino.
“Todo esto ocurre porque el Gobierno Nacional es neoliberal, aperturista, y sus ideas son extranjerizadoras” señaló Solorza.
“Cuando el Gobierno de Néstor Kirchner corta las exportaciones de gas, fue con la clara intención de promover el consumo interno y abastecer la industria, el mercado interno y la red domiciliaria, porque estuvo deteriorado en los años 90. Y ahora no estamos lejos de volver a esas instancias” indicó en Radio Provincia.
“El Ministro Aranguren ataca la matriz nacional en beneficio de las empresas extranjeras, está dolarizando todos los negocios y nos lleva al deterioro interno de la producción” agregó.
Respecto a las declaraciones del Presidente de la Nación sobre la gestión durante estos últimos dos años Solorza señaló “claramente es una burla para el pueblo decir que la gestión es extraordinaria, y si es extraordinaria para los que son parte del endeudamiento, del blanqueo. Es la lógica que tienen, llenarse los bolsillos a costas del pueblo. Están contentos porque tienen poca resistencia por parte de la oposición política, y tiene en sus aliados políticos la posibilidad de encarcelar a cuanto opositor halla dando vuelta sin juzgamiento, sin respetar los procesos legales.”
“Como decía Goebbels en el gobierno de Hitler, la estrategia es culpar a la oposición de los errores propios, y es lo que hace el Macrismo, y da resultado con la batería de replicadores sistemáticos. Es cinismo. La plata que le falta a la gente está en bolsillos de los que hoy festejan” agregó.
Además el ex secretario gremial de los petroleros se refirió a la reunión del OMC y el impedimento del estado de entrar para 60 activistas del exterior, “expulsando del país a gente que tiene mirada crítica, es un bochorno y un papelón del Gobierno Nacional, sin ningún tipo de autocritica. La OMC apuntala a favor de las empresas neoliberales, esto lleva a vivir un aluvión de importaciones, y sin proteger el mercado nacional.”
Por último Solorza se refirió al paquete de medidas del Gobierno central y las reformas que buscan implementar antes de fin de año. “Claramente hay gobiernos como el de Santa Cruz y el de Tierra del Fuego que están debilitados para afrontar las políticas con el apriete de la billetera y del garrote. No es momento de flexibilizar, ni disminuir la carga patronal de las empresas para que puedan blanquear, y quienes tienen que estar a la altura de los trabajadores como es la CGT, no lo está haciendo y nos dejan desamparados a las buenas de don Macri y de los intereses extranjeros”.
Escuchar la nota completa