En el marco del temporal que afecta a la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén hablamos con la intendenta de Zapala. La nueva suspensión de la visita de Macri y a la realidad económica de la región. “No hay respuestas solo suspensiones y más flexibilización laboral” dijo acerca de las obras frenadas Nación y la actualidad del sector petrolero.
La intendenta destaco que la zona más afectada es la ciudad de Neuquén Capital “sobre todo la zona comercial.”
En el caso de Zapala “no hemos tenido ninguna situación compleja, ni hemos tenido que evacuar a los vecinos y tampoco hay calles anegadas. Por suerte trabajamos bien en la prevención de la emergencia porque tuvimos la información con antelación” afirmó.
“Los frente de tormenta hicieron estragos en la ciudad capital de la provincia y hay evacuaciones, servicios suspendidos e interrupción de clases. Senillosa y Plottier también están muy complicados porque además las tormentas siguen.”
Sobre la nueva suspensión de visita de Macri la intendenta expresó “el intendente que es un ex radical, forma parte de un partido provincial que ha fundado desde la desvinculación formal del radicalismo, pero es claramente macrista y está siendo muy cuestionado en su desempeño de gestión justamente por este tipo de situaciones”
“Ya hubo una emergencia de estas características hace un par de años y se prometieron obras de saneamiento y desagüe que visto ahora es claro que no se ha cumplido ninguna y son los mismos los sectores afectados por la inclemencia climática” contó Martínez.
En lo que respecta a la suspensión de la semana pasada la intendenta contó que se la vinculó con un clima político “caliente” en la provincia “pensemos en la situación de los trabajadores del sector petrolero por ejemplo.”
Respecto de la situación económica de la provincia, “como en cada una de las localidades patagónicas estamos sufriendo la suspensión de la obra pública, el ajuste y el freno a obras por las que veníamos trabajando y que tendrían impacto positivo en varios sentidos” afirmó la joven intendenta.
Desde el gobierno central –agregó- se “han tomado decisiones que han afectado a la mayoría de los vecinos. Nosotros tenemos grandes expectativas en la definición respecto de la construcción de la obra de la represa Chihuido la obra fue pre adjudicada a principios de 2015 a una empresa española.”
En este sentido, contó que el Ministerio de Finanzas de la Nación a cargo de Prat Gay, ha generado una especie de tironeo por intereses que hacen peligrar esa construcción “por la que hemos trabajado mucho y que esperamos con enorme expectativa, por el impacto que tendrá no solo para Zapala sino para toda la zona centro de la provincia.”
Además no se trata solo del impacto en lo económico para la zona, sino en “la importancia de la obra para encauzar el vertiginoso y caudaloso Río Neuquén, y el aporte en lo que respecta a la generación de energía para todos”
Martínez agregó que “entre otras cuestiones esperábamos –de la visita del presidente Macri- respuestas de este tipo de cuestiones y del futuro de los desarrollos hidrocarburíferos sobre todo no convencionales que repercuten en la región fuertemente vinculada al petróleo.”
Para finalizar y en este mismo sentido expresó que no solo no hay respuestas sobre estas cuestiones sino que lo que se ve por el contrario es el incremento de suspensiones y la flexibilización de las condiciones laborales del sector petrolero.