Conversamos con la Secretaria de Estado de Comercio e Industria de la provincia sobre la demora que mantiene la AFIP dado que todavía no cumple en la adhesión a la Ley de Emergencia Comercial; compromiso asumido por el titular del organismo nacional, Leandro Cuccioli, el pasado 24 de abril.
El Gobierno de Santa Cruz y el titular de la AFIP anunciaron la adhesión a la Emergencia Comercial por parte del organismo nacional el 24 de abril. A partir de dicho compromiso, el gobierno nacional aún no concretó la adhesión a la Ley que tiene su extensión hasta el 31 de agosto de este año.
Silvina Córdoba en diálogo con Radio Provincia, indicó: “Desde el día después que Alicia tuvo la reunión con el administrador general de AFIP estuvimos en contacto con el área de fiscalización, llamamos para ver cuando iba a salir porque hay un compromiso político de adherir a la ley de Emergencia Comercial”.
“Nos derivaron al área de recaudación donde nos dijeron que no podían encontrar la ley. Luego nos derivaron con el área de resoluciones para ver cuándo va a salir la adhesión, que para nosotros es urgente. Estamos presionando y llamando todos los días para ver qué sucede, para nosotros es importante porque es un compromiso político” explicó la Secretaria de Comercio.
“Al momento de arremangarse y trabajar demoran bastante”. La gobernadora –continuó Córdoba- “nos dice siempre que tenemos que trabajar y lo que hacemos en este caso es insistir porque no está en nosotros la potestad redactar la resolución general de AFIP”.
“Insistimos diariamente y preguntamos en qué estado está la resolución y aportando información si hiciera falta. Estamos a la espera y cada vez que llamamos decimos que es urgente, porque no sólo es un compromiso político, sino que es una necesidad de los comerciantes de la provincia pero también de distintos lugares del país” remarcó.
Hay un tema primordial, destacó Córdoba, “cuando AFIP embarga las cuentas el comerciante no tiene posibilidades de pagar sueldos, impuestos, aportes, entonces es un círculo vicioso y te queda el cierre del negocio. Es complejo para los comerciantes. Cuando empezamos con la ley se hizo una encuesta de cuáles eran las principales deudas que tenían y el 80% eran deudas con AFIP”.
Adherir a la emergencia funciona para detener embargos, relató la funcionaria; “implica que los negocios sigan teniendo un giro comercial, puedan seguir trabajando y pagando sueldos hasta tanto cambie la economía nacional. Por eso es tan importante que adhieran”.
Por último, Córdoba remarcó: “Hay un gran esfuerzo del sector en la provincia, han cerrado muchas PYMES y buscamos desde el día uno dar herramientas normativas y legislativas para mejorar la situación y disponer para poder actuar. Siempre hubo voluntad política por parte de la Gobernadora para sacar la ley. Hemos trabajado para mejorar la situación no solamente desde lo impositivo, sino también movilizar al sector dentro de las localidades a través de propuestas culturales, turísticas y productivas. Seguiremos trabajando en esta línea y pidiendo a la AFIP y el gobierno nacional en que nos aporten las herramientas necesarias”.
Escuchar la nota completa