Conversamos con la Directora Provincial de Educación Secundaria quien se refirió al análisis de la regularización de secciones en Colegios Secundarios.
La organización de secciones en colegios secundarios de la Provincia es un procedimiento que se realiza anualmente, los directivos de cada institución educativa disponen el cierre o la apertura de divisiones de acuerdo con la matrícula real, es la aplicación del Acuerdo 134/92.
“Estamos al tanto de las manifestaciones y están relacionadas a la aplicación de una normativa que tiene el consejo provincial de educación, que es la organización de los alumnos que deben estar en cada una de las divisiones. La normativa indica que el número de alumnos por división es de dieciocho como mínimo y con un máximo de treinta y cinco, y hay escuelas que han inscripto menos de esa cantidad y las divisiones tendrían menos de la normativa” señalo la Directora Provincial en diálogo con Radio Provincia.
“Tampoco se aplica el máximo porque depende de las dimensiones de las aulas, como indica la normativa a tener en cuenta. Pedimos como corresponde a principios de año los registros de asistencia y hemos detectado tanto el año pasado como este es que en existe inscripción de alumnos en cada una de las divisiones de alumnos que no asisten al colegio hace dos o tres años” expreso.
“Se brindo la información general que hemos obtenido y analizado de cada una de las escuelas. Trabajamos con registros de asistencia y detectamos particularidades, como alumnos que están inscriptos en primero, tercero y quinto año, o alumnos que cursan en dos divisiones a la vez en el mismo año, por esto lo que necesitamos es organizar la matricula y definir cuáles son los alumnos que están asistiendo. Lo que nos preocupa es el alto grado de inasistencia, entonces tenemos cursos con inscripción de treinta alumnos de los cuales asisten quince, por esto necesitamos generar estrategias para sostener la matricula” indico.
“La normativa les indica a los directivos de los colegios que en la inscripción se debe hacer con los alumnos que efectivamente concurren al establecimiento, esto no ocurrió por eso es necesario la fusión como se explica en el acuerdo. Hay que identificar cual es la situación que tenesmos en algunas escuelas, porque no es la realidad de todas, en muchas se abren divisiones por que tienen una cantidad importante de alumnos y en otras no porque tienen a tope las inscripciones”.
“Tanto en 2017 como este año hay escuelas con progresión decreciente y contante y hay que trabajar para que la matricula permanezca, que los alumnos puedan estar adentro de la escuela, puedan aprender y que puedan aprobar, esto es lo más importante. Estamos trabajando focalizados en esas escuelas pidiendo los proyectos de inclusión, queremos proyectos que acompañen las trayectorias escolares, y se necesita para esto proyectos que atraigan a los alumnos y que puedan acompañarlos en un trayecto satisfactorio, que aprendan y en consecuencia que promuevan de año” concluyó la Directora Provincial de Educación Secundaria, Silvia González.
Escuchar la nota completa