Conversamos con el hermano de Santiago Maldonado luego de que se concretara la audiencia en la que se le informó a la familia sobre los resultados de los peritajes pendientes de la autopsia. De ellos, se infiere que la causa de su muerte fue asfixia por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia.
“Sabíamos que hoy no iba a pasar algo diferente, no es que veníamos a saber la verdad de cómo había muerto Santiago, solo los resultados de la autopsia. Se trata de los datos de la muerte de Santiago, no de dónde murió, cómo murió, cuántos días hace que murió. Sabemos que la muerte fue por ahogamiento por sumersión coadyuvada por hipotermia. Esa es la causa de la muerte” contó en LU14 Sergio Maldonado.
En este sentido, agregó “ahora, está el marco de la represión de Gendarmería y no se puede determinar la fecha de muerte porque hay un peritaje que da mayor a 53 días, mayor a 60 días y 73 días. Puede haber muerto el día 4, el día 5…o por ahí fue el mismo día.”
Para Sergio, aún hay cuestiones que deben confirmarse. “Hay que determinar si el cuerpo estaba ahí o no estaba ahí. Murió y lo que indica el informe es que lo hizo en el mismo hábitat. O sea, puede ser que sea en el mismo lugar o a 10 kilómetros. No lo sabemos.”
“La carátula sigue como desaparición forzada. También ha testimonios que dicen que se lo llevaron. Hay gente citada a declarar. Seguirá la investigación en ese rumbo” agregó.
En diálogo con #LaSemana el hermano de Santiago consideró que hay que seguir con la investigación y que “hay que hacer lo que no se hizo en el lugar. Tomar muestras, despejar dudas. Si realmente el cuerpo estaba ahí ¿cómo se hicieron los otros rastrillajes? Ahora hay un 1.50 metro, 1.40m y en esa época estaba más baja el agua ¿Cómo no se vió? Esto debe analizarse y ver en la reconstrucción.”
Maldonado afirmó que el trato con el Juez federal que reemplazó a Otranto es bueno. “Se porta muy bien con nosotros. Nuestra abogada le hace un pedido como por ejemplo citarlo a Otranto, y él lo rechaza pero eso no quita la buena voluntad.”
Consultado sobre si siguen creyendo que es necesario que participen profesionales y expertos del exterior, respondió que “más que nunca creo que hay que sumar conocimiento. Es importante tener en cuenta esta demanda ya que está el ejemplo de cuando el médico forense de la policía dio a conocer las fotos de Santiago en la morgue.”
También manifestó que “pensando en que se hicieron 7 (siete) rastrillajes y si supuestamente el cuerpo estaba ahí, se trabajó mal ¿cómo confiar en toda esa gente que nunca dio respuestas ni hizo las cosas como debieron hacerla? Por eso pedimos investigadores independientes.”
Otro ejemplo que dio Sergio respecto de por qué es importante sumar expertos a la investigación en esta etapa, se vincula a lo que sucedió con los testimonios de los buzos y los videos del operativo de hallazgo del cuerpo de su hermano.
“Las declaraciones de los buzos dicen que están con las aletas que miden 30 centímetros y ellos miden 1.70 metros y dicen que no hacen pie, pero yo los veo en el video del hallazgo del cuerpo subiéndolo al gomón y el agua les da perfectamente en el pecho y no están haciendo apoyo en nada. Se los ve firmes levantando un cuerpo y sosteniendo una rama. Entonces eso también lo ve el juez no es que yo me lo imagino.”
“Yo no digo que no participen o que no quiero que participen los buzos de prefectura, pero que a esos buzos los acompañen buzos de una universidad o rescatistas de Esquel que están en contacto con la zona. No sirve de nada un buzo que viene y está acostumbrado a bucear en el Río de la Plata porque el escenario y todo es diferente. Se necesitan mas baqueanos del lugar, el cauce del río y la vegetación ya que no permiten alguien de la ONU como pedimos en el primer momento” expresó en Radio Provincia.
Maldonado contó que “el martes y miércoles de la semana pasada estuvo la abogada de Gendarmería, que es de Echazú pero se presentó como de Gendarmería y oh casualidad después sale en el diario La Nación filtrada la copia del acta de confidencialidad de todos los peritos. Eso te marca que siguen metiéndose no de la forma que hacían antes, pero siguen.”
En este sentido agregó “se siguen filtrando cosas que le convienen que se filtre al gobierno porque por ejemplo ¿Por qué no se filtró esto de los buzos que yo estoy diciendo? Bueno tuvieron más cuidado y tomaron más recaudos parece.”
“Se filtra lo que conviene -afirmó Sergio Maldonado- por ejemplo, el testigo este de Chile que apareció hablando cuando podría haber evitado todo esto si hablaba antes y no hubo muchos medios que se hicieran eco de eso de Nicasio Luna.”
“Hoy estaba mirando del operativo que se hizo en Bariloche y aparentemente estaba Cané. Se repiten las cosas. Ahí es donde hay que tener un poco más de cuidado. Nosotros sospechamos más del accionar o la injerencia que puede tener el Ministerio de Seguridad” le dijo a LU14.
Sobre cómo sigue la causa judicial contó que hay citaciones para la semana que viene en la que declararán cuatro gendarmes aparte de los integrantes de la comunidad citados y el testigo chileno (Nicasio Luna).
Para finalizar, Sergio se refirió a lo que viene y al Velorio e inhumación de Santiago que se realizarán mañana sábado en la ciudad de 25 de Mayo.
“Algo como que cambia. A mí me gustaría poder decir me quedo una semana tratando de dormir, de descansar y no se…como que hacer un duelo…como el que uno hace cuando se muere un familiar cercano, como en mi caso que se yo cuando se me ha muerto un abuelo que pasa por la ley de la vida. Lo llorás, te quedás unos días, se te va pasando…que se yo y en este caso es un dolor continuo.”
“Es llorarlo desde el día 2 (agosto) que yo me enteré. No se por momentos, a veces como sobrellevarlo…en el momento que me quiero quedar tranquilo y descansar, parar un poco, el duelo…tengo que salir de vuelta(…) no se como los voy a pasar mañana y pasado si es que ya hice el duelo cuando encontramos el cuerpo, si lo voy a hacer después si mañana me va a pegar distinto no lo sé, lo voy llorando de a ratos y por momentos estoy triste y por momentos me dan ganas de llorar y por momentos te encontrar con gente como hoy en la morgue que aparece un montón de gente apoyándonos y eso también te da fuerza cuando te estás cayendo…”
“Yo no puedo quedarme encerrado en mi casa tengo que salir y encarar la situación. Eso me pasa a mi y le pasa a Andrea mi mujer que me acompaña todo el tiempo” agregó.
“Mi familia está más al margen y están más pendientes de noticias en la televisión, de lo que puede salir en un diario. Por ahí yo estoy más activo y lo sobrellevo aunque parezca diferente yo veo que sufren más ellos como atados de manos porque no pueden hacer nada, y ven un montón de información y no entienden y cerrar esta parte de haber encontrado el cuerpo que dentro de la desgracia es un alivio, porque todo el tiempo buscando a alguien a un desaparecido es muy desgastante y muy enfermizo…después será el transitar como sigue la justicia y la investigación creo que esa parte estamos pronto a cerrarla” dijo.
Por último agradeció a los medios que con respeto han tratado el tema e investigado, y a la gente que los apoya “porque no vamos solos a sostener un reclamo solos, hay mucha gente en la calle que se preocupa. Nosotros le debemos mucho a ustedes y a la gente”
Escuchar la entrevista completa