El sábado 27 de mayo se realizó una protesta de la que participaron trabajadores de la CyT, estudiantes y docentes de todos los niveles y vecinos. La comunidad de Puerto Madryn unida en defensa de la Educación, la Ciencia y la Tecnología. “Están destruyendo las inversiones de los últimos años” afirmó.
“El tiempo beneficia al ajuste que buscan imponer, la lucha va en contra de eso también. Hay que ser creativos y coordinar con otros sectores para dejar de perder derechos” afirmó el sociólogo Sergio Kaminker en LU14.
Consultado sobre el SOS | pedido de auxilio sobre la playa contó “Lo que hicimos fue replicar una experiencia que ya se había realizado en pleno conflicto de defensa de la educación en 2001. Por entonces salieron de esta forma a manifestarse, de una manera llamativa que generara un impacto en sectores que aun no conocían la lucha.”
“Lo que se busca de esta manera, es dar cuenta de un ajuste muy duro que atraviesa la ciencia y la tecnología y a partir de la coordinación entre diferentes luchas de estudiantes, docentes e investigadores y trabajadores de la ciencia creímos que era una buena manera de llevarlo adelante y visibilizarlo” agregó.
Sobre los motivos que llevaron al reclamo, el sociólogo afirmó que: “el reclamo tiene que ver con el recorte presupuestario en la educación en todos sus niveles y en la ciencia y la tecnología también. También consideramos indispensable el llamado las paritarias nacionales. En cuanto a la ciencia, los recortes presupuestarios en el CONICET dejaron a muchos jóvenes sin trabajo y sus becas no han sido prorrogadas.”
Kaminker agregó que “hay cientos de compañeros que habían sido recomendados para ingresar como investigadores al CONICET y por una decisión política de disciplinamiento no los hacen efectivos. Es como su manera de decir acá se queda quien queremos nosotros. “
Desde el sector de los científicos que conformaron el colectivo de la protesta, se busca poner en valor que la ciencia venía de una década de inversiones y que el año pasado en una lucha muy dura que culminó con la toma del Ministerio de CyT “se engañó a todos un poco, porque lo que hizo por entonces el gobierno central fue patear la pelota para adelante pero no dio una solución definitiva.”
En este sentido consideró que la estrategia del gobierno es clara “buscan plantear conflictos individuales en lugar de tratar el tema como un todo y de cara a la comunidad. Así entienden que debilitan más al colectivo.”
Sobre el recorte presupuestario y el desfinanciamiento tanto al CONICET como a las Universidades explicó que “se está golpeando sobre todo a las provincias que menos tienen porque sus presupuestos no pueden sostener la inversión en Ciencia y Tecnología. Especialmente la Patagonia ha sido creemos la más golpeada tanto en CyT como en cuanto a las fuentes laborales.”
Y agregó “son nuestras provincias las que más han perdido empleo y para nuestras comunidades eso es un golpe muy duro y de un impacto muy grande.”
Para el sociólogo chubutense, “tenemos que plantearnos urgente qué tipo de sociedad queremos llevar adelante. Podemos decir que queremos calidad educativa y ciencia de punta pero si no se invierte en ello no se puede llevar adelante un proyecto en este sentido.”
Respecto de la actitud del Gobierno desde 2016 en lo que respecta a la educación como propuesta integral, afirmó que Cambiemos comenzó su gestión cerrando todos los proyectos educativos que eran novedosos e inclusivos.
“Sabemos porque tenemos la experiencia de descentralización de los 90 qué consecuencias esto tiene. La desigualdad del país entre provincias ricas y pobres es resultado de aquellos tiempos. Se regresa el discurso de inviabilidad.”
Para Sergio Kaminker desde el gobierno central “están queriendo cargar las responsabilidades sobre las universidades, ya no sobre las provincias. Universidades a las que les han recortado los presupuestos. Algunas provincias como Buenos Aires están recibiendo más dinero que otras y en las universidades pasa lo mismo.”
Además, “en el caso de la Universidad de nuestra provincia el recorte ha sido muy alto (Universidad de San Juan Bosco). El 90% del presupuesto está dedicado a los salarios por ende no hay plan de infraestructura y desarrollo no se puede avanzar. Para que los pibes no se vayan necesitamos ampliar carreras, mejorar los programas académicos y esto requiere inversión.”
El integrante de la comunidad de CyT destacó también el gran respaldo de la comunidad. En contrapunto con esto, consideró que el Gobierno Central “juega con el tiempo y busca atomizar e individualizar la situación y esto está comenzando a tener efecto ya que no son muchos los científicos y profesionales que pueden estar sin desarrollar proyectos y desempeñar investigaciones. Ya sabemos lo que sucede cuando comienza la fuga de cerebros” lamentó.
“Lo que esperamos varios de nosotros es que no solo impacte en la lucha colectiva sino que este año cuando debamos elegir a quién votar pensemos en lo que nos está pasando y en cómo defender el proyecto de país en donde la Ciencia y la Tecnología sean de verdad fundamentales para el desarrollo. En los hechos, están destruyendo lo que habíamos construido en los últimos 10 años” concluyó.
Escuchá la entrevista completa