Conversamos con el referente de AOMA en la Cutral Co. Alrededor de 20 obreros están por perder su fuente de trabajo en la minera Minarmco que anunció el cierre de la planta en la localidad neuquina.
El delegado de la Asociación Obrera Mineros Argentina, explicó que “la empresa decidió cerrar y despedir a todos los trabajadores, pero indemnizándonos sólo con el 50%”. Entonces, habrá trabajadores que tienen 30 años y perderán 15 años”
La firma ofrece el 50% de la indemnización a los trabajadores. Según trascendió, ya hubo un achique de alrededor de 10 trabajadores que dejaron la firma voluntariamente y ahora se liquidaría al resto.
“Tomamos la decisión de tomar la planta para que la empresa no se lleve nada y los trabajadores puedan cobrar la indemnización completa. Hablamos de trabajadores que tienen desde 1 año hasta 30 de antigüedad” afirmó Sepúlveda.
“Están lo compañeros mineros resguardando los bienes de la empresa para evitar el vaciamiento” agregó el referente de AOMA.
“Los compañeros trabajadores de la minera Minarmco, que anunció el cierre de su planta en esta ciudad, están manteniendo una vigilia ante el temor de que se lleven las máquinas y no nos paguen las indemnizaciones. Estamos hablando de 20 trabajadores directos más todos los indirectos algo que afecta a toda la ciudad” afirmó Sepúlveda.
“La minera propone abonar sólo el 50 % en carácter de indemnización a los trabajadores despedidos” manifestó.
Según informó Sepúlveda el subsecretario de trabajo se comprometió a gestionar una reunión con el responsable provincial de minería y “estamos esperando a los responsables empresariales para que nos expliquen la situación en detalle.”
“El respaldo de los vecinos es unánime. La planta tiene trabajo 100% local y los proveedores se verían perjudicados por el cierre así que están pendientes del tema” dijo el representante de los mineros.
“Esto no es un hecho aislado en la provincia y en la Patagonia. Las políticas de Macri nos están golpeando feo a los trabajadores, esperemos que la gente tome conciencia” concluyó.
Escuchar la entrevista completa