Se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de estibajes en los puertos de Santa Cruz

Se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de estibajes en los puertos de Santa Cruz

El acuerdo alcanza a los apuntadores y encargados de carga y descarga que operan en la provincia. “No se le da más la espalda al mar”, sostuvo el gobernador Claudio Vidal.

En Río Gallegos se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de estibajes en los puertos de Santa Cruz. La medida fue impulsada por el sindicato SEAMARA, seis empresas privadas de la actividad y homologada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. El acuerdo establece un marco regulatorio para una actividad indispensable, con condiciones laborales claras, modalidades de contratación, remuneraciones específicas y criterios de seguridad laboral para apuntadores y encargados de operaciones portuarias.


Durante el acto de firma, el gobernador Claudio Vidal destacó que “en momentos tan difíciles como los que vivimos en nuestro país, lo que no podemos hacer es dejar de dialogar. Estamos convencidos de que tenemos que trabajar en unidad. Firmar un convenio colectivo es garantía y significa reglas claras”.

El convenio fija las condiciones laborales para personal representado por SEAMARA, en tareas como control de carga y descarga de mercaderías, documentación de buques y operativas en zonas primarias y secundarias. Incluye figuras como “Apuntador Marítimo”, “Apuntador Bodeguero”, “Apuntador Planner”, “Apuntador Tally” y “Encargado”, entre otras. Establece que las empresas deberán solicitar al sindicato la cobertura de cada turno operativo según la demanda de buques y la planificación portuaria.

“Este acuerdo fue posible gracias al compromiso de los sindicatos, de las empresas que prestan servicios en Puerto Deseado y del Ministerio de Trabajo de la provincia, a cuyo equipo quiero agradecer profundamente por el gran trabajo realizado”, subrayó el mandatario.

El convenio tendrá vigencia desde el 5 de agosto de 2025 hasta el 5 de agosto de 2028, y establece el sistema de turnos, condiciones de contratación eventual, derechos laborales, adicionales por zona desfavorable, peligrosidad y especialidad, jornada mínima garantizada, licencias, feriados y aportes sindicales. Además, contempla la creación de un Fondo Compensador para apuntadores durante la baja temporada.

“No solamente en Puerto Deseado, sino también en Caleta Olivia, en Puerto San Julián, en Punta Quilla. Ojalá que este sea un ejemplo y que lo podamos trasladar después a todo el resto del país. Hay muchísimos trabajadores en la actividad privada que hoy no cuentan con esta protección”, expresó Vidal.

Por último, el gobernador remarcó que la decisión forma parte de una política sostenida de respaldo al sector pesquero y a la actividad portuaria. “Desde el primer día dijimos que no se le da más la espalda al mar en esta provincia. Tenemos una sola forma de salir adelante, con trabajo y producción. Otro esquema no existe. Queremos una provincia que crezca, que se desarrolle, que produzca. Y que lo haga con unidad”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *