El Ciclo Lectivo 2021 va retornando a la presencialidad en forma gradual, combinada, y progresiva, determinada por las condiciones epidemiológicas de cada localidad e institución educativa, mientras estas lo permitan, garantizando los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un contexto preventivo y de cuidado enmarcado en la reglamentación vigente.
El CPE comenzó el Ciclo Lectivo 2021, en toda la provincia, con distintas modalidades para el dictado de las clases, establecidas por la autoridad de Salud, según la situación epidemiológica de cada localidad.
El Ministro de Salud explicó que la situación epidemiológica en cada localidad será analizada semanalmente “para que en el caso de existir la aparición de nuevo brote o cambie el estatus epidemiológico se tome en forma conjunta la determinación de cómo es la modalidad que se va a seguir en este proceso que es la vuelta a clases”.
La titular del CPE, María Cecilia Velázquez, brindó precisiones sobre el inicio del ciclo lectivo. Señaló, en primera instancia: “Me parece muy importante afirmar la vocación de nuestra provincia acerca de una visión de política educativa pública, popular, inclusiva y presencial, en este sentido hemos trabajado con las distintas variables que el criterio científico indica para poder proporcionar la mayor posibilidad a la presencialidad”.
Velázquez señaló que la ruralidad tendrá, “a partir del 1 de marzo, presencialidad plena en el mes de marzo en toda la provincia de Santa Cruz” e hizo hincapié que en esta modalidad “vamos a trabajar con presencialidad plena, salvo con los chicos y chicas que tengan que pernoctar en las escuelas rurales, allí vamos a reducir el número de niños y niñas, y trabajar con algunos docentes que no viven en el lugar por quincena alternada y con hisopado en caso de los profesores. También tendrán presencialidad plena, “en aquellas prácticas profesionalizantes que están realizando los estudiantes de los últimos años de la Educación Técnico Profesional. Estas prácticas, como ustedes saben hemos firmado convenios con empresas y con el Estado, se están realizando con todos los protocolos, cuidados y seguros necesarios”.
En tercer lugar, continuó la titular de la cartera educativa, “también tendrán presencialidad plena las prácticas de residencia que son los últimos años de los institutos de formación docente de la provincia de Santa Cruz”.
La otra alternativa es la posibilidad de asistencia al menos una jornada a la semana, en aquellos lugares en donde la transmisión del virus es por conglomerado. “En los casos de localidades que se encuentren con brote local, al menos podrán ir dos veces a la semana los distintos grupos”, explicó la titular del CPE.
Asimismo, indicó, “en aquellos lugares donde la transmisión es comunitaria continuaremos, por ahora, con educación a distancia. Para ilustrar esto, podemos decir que las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado y Las Heras (que se encuentran con transmisión comunitaria) continuarán con la modalidad de educación a distancia”. De esta manera el ciclo lectivo se inauguró el 1 de marzo”.