Conversamos con la integrante de H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca sobre la histórica sentencia en la Causa Ford por delitos de lesa humanidad. El TOF nº1 de San Martín dio a conocer la sentencia contra el ex jefe de Manufactura de la empresa, Pedro Müller, y su ex jefe de Seguridad, Héctor Sibila.
“Consideramos que es muy importante poder juzgar a los civiles participes de la dictadura cívica militar, que arengo y también se benefició con las prácticas de la dictadura” señalo Alejandra Santucho en diálogo con Radio Provincia.
“Las denuncias de esta causa fueron presentadas ni bien volvió la democracia lástima que la justicia tardo tanto, igualmente la conclusión es un fallo histórico sobre civiles enmarcados en un genocidio. Esto nos da esperanzas para decir que no todo está perdido”.
“En la dictadura lo militares fueron la mano de obra, lo ideólogos fue sin duda la parte empresarial. Los obreros trabajaban por beneficios y derechos y se realizaba un disciplinamiento tanto para los de adentro como para los de afuera”.
Respecto de la denuncia de la actriz Thelma Fardin por violación cuando tenía 16 años Santucho señalo “quienes rompieron el silencio en este país fueron la Abuelas, los poderosos siempre nos quieren silenciadas, los organismos de derechos humanos siempre rompieron esta matriz. Los juicios comienzan con el Juicio a las Juntas con testimonios donde se debía demostrar la muerte y torturas y quedaba en un segundo plano los abusos sexuales, ahora en esta etapa nueva de los juicios vimos como las mujeres empezaron a poder hablar sobre los abusos sexuales que no pudieron decirlo antes, y estas mujeres tan valientes han abierto caminos porque no hay abusos de antes y de ahora, los abusos fueron abusos siempre. Bienvenida esa apertura por que estas cosas no surgen de un día para otro y si las chicas tienen hoy este momento para hablar bienvenido sea”.
Por último la integrante de H.I.J.O.S. se refirió al protocolo del Ministerio de Seguridad del uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad, “todas las regionales presentaremos un documento como el que presento Rosario ante la justicia porque es una medida concreta para ir en contra del disparate inconstitucional. La finalidades de estas medidas son claramente políticas por que no pueden económicamente hacer pie en otras cuestiones en un año electoral intentan con el discurso de la mano dura. La peligrosidad de la medida está pero legalmente es inviable”.
Escuchar la nota completa