Santucho: “De las situaciones más adversas salen las resistencias más importantes”

Santucho: “De las situaciones más adversas salen las resistencias más importantes”

Conversamos con Alejandra Santucho, miembro de la regional H.I.J.O.S Bahía Blanca, en el marco del inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad, llevados a cabo en la última dictadura cívico militar.

La integrante de H.I.J.O.S  se encuentra participando de las audiencias de lo que es un nuevo tramo de los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos por el 5to. Cuerpo del Ejército. “Ayer tuvimos el inicio de las audiencias durante la tarde. Hoy continuó durante la mañana y ahora comienza la de la tarde. Luego la frecuencia será semana por medio en los días martes por la tarde y miércoles todo el día”

En este sentido, Santucho se mostró muy preocupada por la prolongación en el tiempo que implica este sistema.

“Hay un montón de cuestiones ya probadas, muchas víctimas que ya han declarado y genocidas con otras condenas, pero con este ritmo de apenas jornada y media cada quince días, un juicio que podría resolverse en 3 o 4 meses va a durar más de un año, un año largo”

Otra de las cuestiones que preocupan a los organismos es lo que llaman la “impunidad biológica”, al respecto contó que “en un primer momento eran 39 acusados pero ahora han quedado  4 afuera y esto es parte del problema de la impunidad biológica, se apartaron por problemas de salud, propios de la edad como senilidad y alzhéimer”

“Finalmente, de los 39, son 35 los que llegaron al banquillo de acusados y deben  responder por 103 víctimas que pasaron por los centros clandestinos dependientes del 5to cuerpo del Ejército  (La Escuelita, El Batallón y un par de centros como un vagón de tren y un galpón aquí en Bahía Blanca). El tribunal, es el mismo que vino llevando adelante los otros tramos y los fiscales también” expresó Santucho.

También se refirió al poco apoyo de parte del Estado Nacional para que se realicen los juicios, como ejemplo contó que ya no se cuenta con el apoyo de profesionales a las víctimas.

“Ya no es política de estado. Solo encontramos obstáculos y el Poder Judicial no es un poder democratizado hay que decirlo.  Ahora eso se agudizó.  Empezamos el cuarto juicio sin el programa de asistencia psicológica a las víctimas. Se bajó el programa y muchos de los psicólogos como son profesionales comprometidos están viendo cómo se puede seguir brindando este apoyo, pero ya no como una política de Estado, como lo era en el Gobierno anterior.”

La integrante de H.I.J.O.S contó que se está pensando incluso en “recurrir a organismos internacionales como la CIDH porque estos juicios vinieron a dar respuesta a 40 años de lucha, y buscan la verdad y la justicia.”

Otra cuestión que preocupa a los organismos en la ciudad de Bahpia Blanca es la complicidad civil con la última dictadura, en este sentido Santucho expresó “tenemos a uno de los civiles más emblemáticos que fue más que cómplice, fue partícipe de la dictadura genocida y se llama Vicente Massot el dueño de La Nueva Provincia”

“Imaginen lo que es el Poder Judicial corporativo en la ciudad que le ha dictado hasta la falta de merito y hoy el único juez que lo llevó al banquillo  de los acusados a Massot está fuera de la justicia por una causa armada. No puede ni ejercer su profesión” explicó.

“El clima en Bahía Blanca es muy complicado en lo que respecta a las complicidades civiles y en lo que respecta a las Fuerzas Armadas vienen demorando todo con este esquema de audiencias prolongadas.”

Para finalizar, Santucho conto que en el día de ayer se hizo presente en la ciudad el abogado, escritor y periodista, Pablo Llonto que dio una charla junto a los fiscales que tienen experiencia en este tipo de juicios e integran la PROCUVIN (Procuraduría de Violencia Institucional).

En dicha charla, se concluyó que “si bien no es alentador el panorama también creemos que de las situaciones más adversas salen las resistencias más importantes. Si lo sabrán las madres que eran  tan poquitas. Hay que ser creativos como dijo Pablo Llonto, buscar la manera de no retroceder y defender las conquistas logradas.”

Escuchar más

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *