Santa Cruz vuelve a exportar su carbón al mundo

Santa Cruz vuelve a exportar su carbón al mundo

El vicegobernador Fabián Leguizamón destacó la continuidad de las políticas productivas impulsadas por el gobernador Claudio Vidal, tras la firma de la adenda que confirma la llegada de un nuevo buque a Punta Loyola a fines de noviembre. El cargamento, de más de 30 000 toneladas de carbón santacruceño, partirá rumbo a Brasil como parte del proceso de reactivación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y la recuperación del puerto de Río Gallegos.

Durante una entrevista en Radio Provincia, Leguizamón subrayó que esta nueva exportación “no fue una cuestión electoral, sino parte de una planificación y una estrategia que busca volver a vincular a la provincia con los mercados internacionales”. Explicó que la empresa Minas Port, junto al interventor de YCRT, Pablo Pavel Gordillo, trabajan en una agenda que apunta a sostener la producción y alcanzar volúmenes que podrían llegar a las 250 000 toneladas exportables por año.

“El hecho de que empresas extranjeras vuelvan a invertir y a comprar nuestro carbón demuestra que Santa Cruz tiene un enorme potencial. Durante años hubo mezquindades y miradas de corto plazo. Hoy hay un gobierno que gestiona con hechos, que mira a largo plazo y que está poniendo en valor nuestros recursos”, aseguró el vicegobernador.

Leguizamón destacó además que el acompañamiento del Estado provincial permitió recuperar la confianza del sector privado y la motivación de los trabajadores del yacimiento. “Lo que pasó en YCRT también es una señal para otros sectores. Santa Cruz está abierta al trabajo conjunto y a las inversiones, con una visión productiva que prioriza el empleo y el desarrollo local”, sostuvo.

“Creo que fue un mensaje de la sociedad que nosotros lo tenemos que tomar y trabajar en función de eso y modificar en función de la demanda que viene teniendo la sociedad con respecto a la falta de funcionamiento de algunas áreas. En eso está trabajando el gobernador hoy. Nosotros tomamos el mensaje, que claramente no es que no estamos viendo la realidad, sino que estamos tratando de adecuarla y de mejorarla en función de las necesidades que viene planteando la sociedad y que nos planteó en las últimas elecciones”

“El mensaje fue claro”, dijo. “Sabemos que los tiempos de la política no siempre son los tiempos de la gente, pero seguimos trabajando para generar producción, empleo y oportunidades reales en todo el territorio”.

En ese mismo sentido, valoró el rol de Santa Cruz en el contexto nacional. “Hubo una polarización muy marcada en las elecciones, una discusión de modelos. Pero la provincia sigue siendo parte de una región que apuesta a la producción y a la soberanía económica. Más allá del resultado electoral, seguimos gestionando con la misma convicción”, remarcó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *