La Justicia adjudicó a favor de la provincia el predio principal de la exempresa Austral Construcciones, ubicado en Río Gallegos. En diálogo con Radio Provincia, el presidente de Santa Cruz Puede SAU, Gustavo Sívori, explicó que el espacio será reconvertido por la empresa en un polo logístico, industrial y agrícola, en el marco del proceso de reconversión productiva impulsado por el gobernador Claudio Vidal.
“Este es un paso más dentro del proceso de reconversión productiva que lleva adelante el gobernador”, señaló el presidente de Santa Cruz Puede, Gustavo Sívori, en diálogo con Arriba Santa Cruz. “Queremos convertir un monumento a la corrupción en un espacio de trabajo y producción. La provincia ya cumplió con todos los pasos legales y en los próximos días tomará posesión del predio”.
El terreno, de tres hectáreas, contiene galpones, oficinas y estructuras que serán reacondicionadas para albergar distintos proyectos productivos. “Más allá de incrementar el patrimonio provincial, vamos a disponer de una infraestructura ideal para instalar las iniciativas que tenemos en marcha. Allí funcionará también la sede de la empresa”, adelantó Sívori.
Santa Cruz Puede S.A.U. fue creada por ley para impulsar la diversificación productiva y la generación de empleo en la provincia. Actualmente, cuenta con 60 trabajadores registrados y desarrolla una amplia agenda de proyectos, entre ellos la planta de procesamiento de alimento para ganado —con 400 hectáreas sembradas en la zona de El Calafate—, la planta de procesamiento de pescado en Puerto San Julián, y el manejo de ingreso en el portal del Parque Nacional Los Glaciares, entre otros.
“El gobernador nos marcó una orientación muy clara, recuperar la matriz productiva que alguna vez tuvo esta provincia”, subrayó Sívori. “El trabajo de calidad es el trabajo privado, que implica esfuerzo y compromiso, pero también una remuneración digna. Y lo más importante: no le costamos un peso a la provincia, los sueldos se pagan con recursos genuinos de la empresa”.
Un modelo que genera expectativa
Consultado sobre la mirada nacional hacia esta experiencia, Sívori destacó que el caso de Santa Cruz despierta interés en otras jurisdicciones. “Hay mucha expectativa porque somos un modelo casi único en el país. Santa Cruz Puede fue creada para generar trabajo y no para vender activos. Demostramos que con voluntad, planificación y tiempo se puede producir de otra manera”.
Mientras avanza el trámite judicial de adjudicación, el equipo de Santa Cruz Puede se prepara para ingresar al predio y comenzar las tareas de recuperación. “Cuando vean que se empiezan a mover las máquinas y ‘salga humo de las chimeneas’, ahí estaremos”, señaló.

