Santa Cruz se prepara para estrenar la boleta única en las elecciones

Santa Cruz se prepara para estrenar la boleta única en las elecciones

En diálogo con Radio Provincia, Marcelo de la Torre, apoderado de Provincias Unidas por Santa Cruz, explicó los cambios y desafíos que trae el nuevo sistema.

En las próximas elecciones, los santacruceños enfrentaremos por primera vez a la boleta única de papel, un mecanismo que reemplaza al tradicional cuarto oscuro y que modifica la forma de emitir y fiscalizar el voto. Marcelo de la Torre, apoderado de Provincias Unidas por Santa Cruz y presidente de Distrigas S.E, dialogó con Radio Provincia sobre las novedades que llegarán a las urnas y el trabajo que realiza la agrupación para informar a la ciudadanía.

“Es todo nuevo para nosotros por el sistema de votación. Estamos aprendiendo en estas instancias y la tarea ahora es hacer docencia, porque es un cambio importante”, señaló. Desde el frente electoral impulsan la difusión de videos y material informativo en redes sociales para acercar claridad a los votantes.

Entre las modificaciones más notorias, ya no habrá cuarto oscuro. En su lugar, cada aula contará con dos biombos de aproximadamente un metro veinte de alto. Esto permitirá que dos personas voten al mismo tiempo, mientras las autoridades y fiscales permanecen en la misma sala.

Tampoco se utilizarán sobres, porque “la misma boleta se va a doblar por la mitad y eso será el sobre”, explicó de la Torre. Esta novedad podría permitir que el escrutinio sea más fácil, ya que no habrá que abrir ni romper sobres, lo que permitirá resultados parciales en menos tiempo.

En nuestra provincia, vale destacar que se dará otra particularidad. Y es que en Cañadón Seco habrá doble elección. Recordemos la localidad elegirá a su nuevo presidente de la Comisión de Fomento tras el fallecimiento de Jorge Soloaga. Entonces, “los vecinos recibirán dos boletas distintas, una celeste para diputado nacional y otra roja para comisionado de fomento, que irán en urnas separadas”, detalló.

El apoderado de SER también se refirió al rol que desempeña en el Partido, e indicó que “es mucho el trabajo, porque hay que completar toda la documentación de la agrupación, de cada partido que integra el frente y de los candidatos, tanto en la Justicia Federal como en la Provincial”.

En cuanto a la fiscalización, aclaró que los fiscales seguirán presentes en cada establecimiento, aunque su tarea ya no incluirá reponer boletas. “Ahora esa responsabilidad es del presidente de mesa. Los fiscales estarán para controlar y acompañar”, puntualizó.

Finalmente, llamó a la comunidad a participar activamente: “Por lo general las elecciones de término medio tienen baja participación, pero se vienen años complicados y necesitamos que la gente vaya a votar y elija. El sistema democrático tiene falencias, pero sigue siendo la mejor opción. Entre todos tenemos que apoyarla”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *