La secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, Daniela Carod, destacó la participación de equipos de salud de toda la provincia en un taller organizado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación. La capacitación estuvo enfocada en fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de brotes.
Carod explicó que la propuesta incluyó a personal de distintas regiones y servicios. “Fueron de zona norte, personal de epidemiología, de zona centro, personal de inmunizaciones y de zona sur de atención primaria de la salud”. La funcionaria remarcó que “el objetivo es aumentar la sensibilidad en la vigilancia de enfermedades”, especialmente frente a casos emergentes o reemergentes como el sarampión.
“Cuando aparece una sospecha de brote o un brote en sí, trabajan articuladamente varios servicios. La idea de este taller es capacitar y replicar la información en el resto de las jurisdicciones y armar una red de trabajo sostenida para estar más alerta, poder responder en forma más ágil, más ordenada y más adecuada”, señaló.
Desde el Ministerio de Salud subrayaron la importancia de contar con equipos preparados para dar respuesta rápida, en un contexto en el que la prevención y la articulación institucional resultan fundamentales para resguardar la salud de la población.

