La Secretaría de Estado de Políticas Sanitarias, a cargo de la doctora Daniela Carod, destacó la importancia de la reciente capacitación en vigilancia epidemiológica y control de brotes realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con participación de referentes de todo el sur argentino. Santa Cruz envió representantes de diferentes zonas y servicios de salud para fortalecer la preparación ante enfermedades emergentes y reemergentes.
“Siempre hay un cambio, siempre hay una actualización. Tratamos de que el personal de la provincia participe y se capacite permanentemente”, remarcó Carod en diálogo con LU14 Radio Provincia. El taller fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección de Epidemiología, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en situaciones críticas.
Entre los temas abordados se incluyeron brotes recientes como el sarampión y el dengue, así como la gripe aviar y otras enfermedades infecciosas que han comenzado a reemerger. “Nuestro país está siempre alerta por el reingreso del sarampión. Ya hace años tenemos un porcentaje alto en la deserción de inmunizaciones”, explicó la funcionaria.
Carod remarcó que los talleres buscan “armar una red de trabajo sostenida para estar más alerta y poder responder en forma más ágil, ordenada y adecuada en caso de sospecha de brote”.
Prevención como eje central
La secretaria de Estado subrayó que la prevención es la herramienta más eficaz para evitar la propagación de enfermedades. “Es el ABC de la medicina: prevenir antes que curar. Que todos tengamos la misma información, que todos estemos atentos y que podamos hacer los bloqueos correspondientes”, expresó.
La funcionaria también destacó que Santa Cruz, por su extensión y diversidad territorial, requiere de un trabajo articulado entre los equipos de salud. “La idea es que haya cada vez más información, que esté actualizada, y que se adecúe a los cambios que se van produciendo. Capacitar a nuestros equipos de salud es la mejor forma de mejorar las alertas y evitar la dispersión de enfermedades”, concluyó.

