Santa Cruz Puede: producir, generar trabajo y mirar al futuro

Santa Cruz Puede: producir, generar trabajo y mirar al futuro

En apenas siete meses, la empresa estatal Santa Cruz Puede S.A.U. pasó de ser una idea a consolidar proyectos productivos concretos en distintas localidades de la provincia. Su presidente, Gustavo Sívori, repasó en diálogo con LU14 Radio Provincia el camino recorrido y los próximos pasos.

“Nos propusimos transformar palabras en hechos”, dice Sívori. “Y si bien no es fácil, lo hacemos con trabajo, capacidad y empuje”. La frase es un buen resumen de esta primera etapa, de un Estado que impulsa la producción, y que también invita a la comunidad a involucrarse. “Cuando uno compra un producto hecho en la provincia, no solo está consumiendo, está dando trabajo y moviendo la economía local”.

Uno de los ejes centrales de Santa Cruz Puede es la planta pesquera de Puerto San Julián, que ya comenzó a procesar merluza, pulpo (que compraron a pescadores artesanales de Puerto Deseado) y trucha, con una treintena de fileteros y personal capacitado junto al Consejo Provincial de Educación. “Queremos que los santacruceños consuman pescado de Santa Cruz”, afirma Sívori.

La novedad más reciente es el acuerdo con Carrefour, que incorporará medallones y filetes de pescado elaborados en San Julián en sus ocho sucursales patagónicas. “Es un paso enorme para que nuestros productos lleguen a las góndolas con marca propia y heladeras identificadas como producto patagónico”, detalla.

Para sostener la distribución, la empresa adquirió un camión frigorífico que permitirá abastecer directamente a las cadenas y evitar los sobrecostos logísticos. “Nuestro negocio es el pescado, no el camión. Queremos que el precio final refleje el trabajo santacruceño”, resume.

Otro proyecto en marcha es establecimiento avícola provincial, ubicado en Puerto Santa Cruz. “Me gusta decirle así, el gallinero”, comenta entre risas. Allí ya se instalaron mil aves y en los próximos meses se sumará otro galpón con mil más. “En enero o febrero vamos a tener los primeros huevos de Puerto Santa Cruz. La idea es que nuestros consumidores dejen de comprar huevos de Mendoza”.

“Lo que fue corrupción será producción”

Una de las apuestas más ambiciosas de Santa Cruz Puede es la recuperación del predio de Austral Construcciones, que pasará a convertirse en el Centro Comercial e Industrial de la Provincia. “Es una decisión estratégica y simbólica —destaca Sívori—. Lo que fue corrupción, será producción”.

El predio, de 12 galpones y amplias playas de maniobra, albergará distintos proyectos. Según señaló Sívori, están previstos proyectos como; una fábrica de viviendas industrializadas; una planta de alimentos; una droguería para envasado de medicamentos; un aserradero y una fraccionadora de alimentos a granel.

“Queremos que cuando alguien llegue a Río Gallegos y vea ese espacio, piense en trabajo, en producción, en futuro”, sostiene.

Sívori insiste en un punto importante. Y es que Santa Cruz Puede no demanda presupuesto provincial. “Los sueldos, las cargas sociales y los gastos operativos se pagan con lo que produce la empresa. Al Estado le salimos cero pesos”.

Actualmente, emplean 63 personas, entre la planta pesquera, la avícola, la de alimentos y los nuevos proyectos industriales. “Puede parecer poco, pero son 63 familias que hoy viven de su trabajo en una empresa santacruceña”, afirma.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *