El Consejo Federal de Medio Ambiente reunió a representantes de todas las provincias y discutió el Decreto Nacional 519/19 que modificó la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de reciclables sin el certificado de inocuidad; que ya enfrenta dos pedidos de nulidad.
Todas las provincias coinciden en que el Ejecutivo no puede dictar medidas “que reduzcan el nivel de protección del ambiente alcanzado”. Salvo las provincias de Corrientes, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy que firmaron en disconformidad, el resto se opone a la iniciativa.
En representación de Santa Cruz estuvo el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, quien indicó que el Decreto “tiene una característica muy particular que es que modifica una normativa que llevaba muchos años en Argentina, aparentemente con el objeto de hacer más restrictivo el ingreso de residuos”. En este sentido, Bertinat detalló: “El articulado deja entrever que hay una serie de residuos que sí estarían ingresando en el país para ser insumo de algunas industrias pero no se explicó bien cuáles son ni a qué intereses responden”.
Asimismo, indicó que “tampoco se ha hecho una explicación concreta de cómo se hace el control de los residuos”, razón por la cual Santa Cruz rechazó el Decreto. “Porque no tiene reglamentación que explique bien qué es lo que se va a hacer, por eso no podemos avalar una norma que afecta no solamente a Argentina sino a las provincias; porque en definitiva los residuos se disponen en las provincias”, agregó el secretario de Estado de Ambiente.
Es por ello que representantes de las provincias mantuvieron el encuentro en el Consejo Federal donde las autoridades ambientales del país se reunieron y lograron el dictamen por mayoría que rechaza el Decreto. Bertinat indicó: “Aludiendo a las formas a través de las cuales se llega a este tipo de decisiones; que son inconsultas y sin el aval de las jurisdicciones que son las que después recién el tratamiento de estos residuos”.
Por ello, continuó el secretario de Ambiente, “nosotros proponemos que cuando hay una normativa que involucra a las provincias, se discuta primero con ellas qué es lo que se quiere hacer con estos residuos”.
Bertinat agregó: “Creo que hay que promover inversiones para que los municipios puedan separar mejor la basura que generan, tanto industrial como domiciliaria, que a través de esa separación los residuos que se puedan clasificar sean utilizados para estas industrias que exigen la medida y no tener que importarlos desde afuera”. En este sentido, enfatizó en la importancia de “hacernos cargo primero de nuestra basura y después pensar si hace falta importar basura otro país o no”.
El secretario de Ambiente agregó que los rechazos dentro del COFEMA son “declaraciones políticas de las autoridades” y no son vinculantes “pero sí tienen resortes después en otras cámaras empresariales”.
Para concluir, Bertinat indicó que la declaración de Santa Cruz “como organismo federal tiene ese impacto y eso es lo que estamos buscando, que se federalice la discusión ambiental, que se respeten las jurisdicciones y que empecemos a trabajar en el sistema de reducción de residuos en cada provincia”.