Al respecto, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Rubén Fernández, se refirió al abordaje de la temática al ser consultado por LU14 Radio Provincia.
En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, que se conmemora cada 8 de mayo, la Cartera Social de Santa Cruz continúa desarrollando distintas acciones de concientización para la erradicación de la mencionada problemática.
En este sentido, el funcionario expresó: “Cuando hablamos de violencia institucional, hacemos referencias a hechos cuando algún servicio de seguridad provoca un daño a una persona. Una fecha que tiene que ver con que en 1987, en Ingeniero Budge, tres adolescentes estaban en una esquina, y fuerzas de seguridad les causaron daño y torturas; lo que llevó a que muchas personas se movilizaran en Buenos Aires; y el tema se instale como una necesidad de prevenir, y que se cree una ley”.
En referencia a la ley N°26.812, que implica sensibilizar y romper con muchas prácticas que vienen desde la época de la dictadura, el subsecretario destacó los avances en materia de capacitación para las fuerzas de seguridad, pero se pueden presentar hechos aislados en los cuales, en su mayoría jóvenes, puedan ser juzgados por su condición, características como el color de piel o lo que fuere, pueda ser víctima de violencia institucional”.
Asimismo, agregó que este próximo viernes, se realizará una jornada de trabajo con estudiantes secundarios en el Centro Cultural Santa Cruz (ex Complejo Cultural), con el objetivo de problematizar la temática, ver cómo se produce, qué deben hacer, etc. Esta acción es articulada con la Subsecretaría de la Juventud.
También, resaltó: “Hay que remarcar que, si alguien sufre una situación de violencia, debe denunciarlo; tiene que ir a fiscalía o a la Subsecretaría de Derechos Humanos; pero no hay que dejar que estas cosas pasen, porque el miedo bloquea, inhibe y genera mucho sufrimiento”. Luego remarcó la vulnerabilidad de la juventud, y más cuando se trata de jóvenes en situaciones sociales complejas.
Finalmente, Fernández reflexionó: “Tenemos que resguardar a los jóvenes, que conozcan sus derechos, y sepan qué hacer ante ese tipo de situaciones. Sean jóvenes o adultos, hay que tratarlos con dignidad, que es algo que tenemos que incorporar a nuestra vida cotidiana, y darse cuenta que vivimos en una sociedad democrática”.