El Gobierno provincial realizó la firma de convenios con la Cartera Social de la Nación que establece las bases de cooperación institucional para desarrollar, promover, impulsar y ejecutar acciones basadas en la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes. Las firmas abarcan la creación e implementación de la Línea 102 en la provincia y la ampliación y reacondicionamiento del Dispositivo para Adolescentes Infractores a la Ley Penal.
La firma convenio de colaboración se da en el marco de la agenda de trabajo que mantiene el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en la provincia de Santa Cruz.
La primera mandataria recibió en Casa de Gobierno al Titular de la Cartera Social Nacional junto al Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner. Estuvo acompañada por el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, el intendente de Río Turbio, Darío Menna; y la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia.
El convenio establece las bases de cooperación institucional para desarrollar, promover, impulsar y ejecutar acciones en procura de la protección integral de los derechos de lxs niñxs y adolescentes reconocidos por el ordenamiento jurídico nacional y por los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.
Como parte de las acciones establecidas, el Gobierno provincial firmó el convenio específico para la creación e implementación de la Línea 102 en la provincia como herramienta de acceso al Sistema Integral de Protección, con una inversión de $1.560.730 (pesos un millón quinientos sesenta mil setecientos treinta).
También, se posibilita el fortalecimiento de los equipos técnicos, a través de equipamientos, capacitación y asistencia técnica desde una perspectiva de derecho con la participación activa de los niños y adolescentes.
De la misma manera, se firmó el convenio específico para la ampliación y reacondicionamiento del Dispositivo para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, con modalidad mixta, por una inversión de $ 13.000.000 (pesos trece millones).
El mismo busca reacondicionar y ampliar las viviendas donde se encuentra el dispositivo actualmente, para su reconversión en modalidad mixta. La infraestructura a desarrollar consta de ampliación de casas, dormitorios, baños, sala de estar, espacio educativo, SUM, espacio deportivo, sector pre-egreso, lavadero, comedor, cocina, sala de máquina y cisterna, entre otras.
La refacción se basa en los principios rectores de espacios accesibles y respetuosos de los derechos, como también, para gestar espacios equipados para la práctica especializada de intervención socio- terapéutica y educativa.
Acompañaron desde el Salón Gregores de Casa de Gobierno la ministra Secretaria General, Claudia Martínez, la diputada Nacional, Paola Vessvessian; la directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo; la directora Nacional de Desarrollo Humano, Paola Rezano, el subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Agustín Cañete; la subsecretaria de Abordaje Territorial, Mariana Sosa; el director Provincial de Desarrollo Institucional, Oscar Giménez; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la diputada por el Pueblo de Río Turbio, Karina Nieto; la secretaria de Desarrollo Social de Río Turbio, Lorena Beltrán; y el jefe de Gabinete del municipio de Pico Truncado, Rodolfo Marcilla.
Mas información: https://noticias.santacruz.gob.ar/