El Ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, se refirió a la convocatoria que realizó el Gobierno Nacional en relación a la instancia de negociación en el marco del plazo de 90 días. La misma la estableció la Corte Suprema por la quita del Fondo Federal Solidario a través de un DNU.
Al respecto del encuentro, Perincioli indicó: “Nos convocaron de Nación a una reunión en el marco de lo que fue la audiencia en junio; donde La Corte nos dio a las partes 90 días para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo y, en ese sentido, nos convocaron para este miércoles”, a ello agregó “desconozco cuál va a ser el planteo de Nación”.
El Ministro detalló al respecto: “Aparentemente las reuniones serían con cada provincia en particular por lo que, en principio, las convocaron en horarios separados”.
Perincioli indicó que “el planteo que hacemos es que restituyan el Fondo, que mediante un Decreto lo dieron de baja en agosto del año pasado, y hasta la fecha no hemos recibido nunca más eso; nosotros ni ninguna provincia, algunas otras que firmaron la adenda al consenso de fiscal lo dieron por asentado y aceptaron un fondo compensador mucho menor a lo que eran los fondos de la soja y otros iniciamos el reclamo vía judicial”.
En este contexto, sostuvo: “Iremos como corresponde a la reunión, asistiremos y escucharemos lo que nos tienen que decir y veremos después como seguimos. Veo muy lejano que nos citen para decirnos que van a restituir los fondos que dejaron de enviar, iremos a ver cuál es la propuesta pero no tengo tantas expectativas”.
En este punto, detalló que el fondo sojero era específicamente “para hacer obras, tanto a nivel provincial como municipal, porque se coparticipada ese fondo sojero”. Por ello, Perincioli resaltó: “No solo se dejaron de hacer obras previstas, sino que se tuvieron que frenar y ver como se suplían esos fondos en ejecución, cómo se continuaban esas obras cuando dejaron de ingresar los fondos por soja, fue todo un problema y una pérdida de recursos muy importante”.
Para el Ministro, la situación para otras provincias vecinas es “lamentable” y recordó la provincia de Chubut “que esta con muchos problemas”. Agregó al respecto: “Para nosotros es parte de un trabajo conjunto muy duro, muy difícil, pasamos momentos complicados en los años anteriores y eso llevo a ir ordenando las cuentas, a trabajar con mucha responsabilidad y optimizando cada peso que ingresa y cuidando las cuentas provinciales”.
A medida que se fue equilibrando –continuó- “se pudo ir mejorando salarios, se pudo ir dando aumentos, sabemos que falta muchísimo siempre decimos que el mejor sueldo es el que se puede pagar, este año pudimos dar un aumento mucho mejor que años anteriores, ahora el mes que viene ya se paga con la segunda cuota de las paritarias acordadas del 7%, el total era de 31,66% y el mes que viene se cobra con el segundo tramo, hemos mejorado pero nos falta otro tanto”.
Con lo cual, Perincioli indicó: “Seguiremos por el camino de la mejora para llegar al objetivo de que la provincia sea totalmente y no dependa de aportes extras de ningún tipo para poder funcionar por sí misma”.
Para concluir, hizo referencia al fondo UNIRSE: “Realmente nos ayudó muchísimo, al principio -cuando no podíamos pagar sueldos- ayudó en cuestiones básicas de mantenimiento de hospitales, de desarrollo social y, luego, en obras, en vehículos, en ambulancias, en vehículos para la policía, motoniveladoras para Vialidad y en obras en las distintas localidades. Es muy importante el aporte de las mineras al fondo UNIRSE, ayuda muchísimo y oxigena en cuanto a obras, como decíamos antes; el fondo soja era para hacer obras y tratamos de suplir un poco con el fondo UNIRSE”.
Escuchar la nota completa