Santa Cruz duplica su cupo social de langostino y consolida su política pesquera

Santa Cruz duplica su cupo social de langostino y consolida su política pesquera

El Consejo Federal Pesquero resolvió ampliar de forma transitoria la cuota social destinada a Santa Cruz, que pasará de 4.500 a 9.000 toneladas en 2025. El subsecretario Fernando Marcos destacó el rol del Estado provincial y la articulación con Nación para lograr este avance.

En diálogo con LU14 Radio Provincia, el subsecretario de Coordinación Pesquera, Fernando Marcos, celebró la decisión del Consejo Federal Pesquero de aumentar la cuota social de langostino para Santa Cruz. El incremento —que duplica lo asignado hasta ahora— se concretó tras meses de gestiones encabezadas por el gobierno provincial ante los organismos nacionales.

“Desde que asumimos en diciembre de 2023, siguiendo los lineamientos del gobernador, reclamamos que el acuerdo vigente desde 2016 sobre el cierre del Golfo era injusto. Nosotros generamos el 85% del langostino nacional en primavera-verano y el 90% en invierno. Era lógico que se nos reconociera una mayor participación en la pesquería”, explicó Marcos durante la entrevista.

La cuota social inicial de 3.800 toneladas anuales se elevó a 4.500 por resolución del Consejo, y luego, de forma transitoria para este año, se duplicó hasta alcanzar las 9.000 toneladas. El funcionario detalló que esta ampliación se enmarca en una medida de excepción impulsada por la Dirección Nacional de Control y la Subsecretaría de Pesca de la Nación, como respuesta a la baja operatividad de los congeladores y la necesidad de aprovechar el recurso disponible.

“La biología de esta especie —que es bianual— hace que si no se pesca, se pierde. Por eso se propuso este incremento, para permitir que el langostino se capture de manera ordenada y sin interferencia con otras especies”, explicó.

Marcos remarcó además que el cupo social adjudicado a Santa Cruz tiene un destino claro: “Todo el langostino que se captura con este cupo debe ser procesado en plantas de la provincia. Los barcos deben descargar en nuestros puertos, y eso implica trabajo local”.

Finalmente, valoró los avances institucionales que acompañan el crecimiento del sector, como la reciente firma del primer convenio colectivo para trabajadores del sector de estibajes en los puertos. “Esto marca un rumbo. Es muy importante brindarle seguridad jurídica a todo el esquema, tanto a las empresas como a los trabajadores. Con reglas claras, cada quien sabe qué debe hacer y cuál es su función dentro del sistema”, concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *