Santa Cruz confirma un hallazgo decisivo para la soberanía energética

Santa Cruz confirma un hallazgo decisivo para la soberanía energética

La Provincia confirmó la presencia de uranio y vanadio en la zona de Los Limoneros, a partir de un trabajo conjunto entre FOMICRUZ y la empresa Sofía. El descubrimiento podría abastecer la demanda nacional y posicionar a Santa Cruz como protagonista en la transición energética.

El gobernador Claudio Vidal encabezó este jueves un acto en el que se anunció oficialmente el descubrimiento de uranio y vanadio en la provincia de Santa Cruz, producto de un trabajo de exploración iniciado a principios de año por FOMICRUZ S.E. en asociación con la empresa privada Sofía. El hallazgo se produjo en el área Los Limoneros, al norte del territorio, y fue calificado por las autoridades como uno de los más importantes desde la creación de la empresa estatal minera.


“Se sabía que existía este tipo de recursos, pero no existía la decisión política de avanzar. Hoy la decisión política está, y es a favor de la extracción con responsabilidad, de la producción y de la generación de empleo con responsabilidad”, afirmó Vidal. El mandatario sostuvo que este tipo de proyectos “tienen que ser en beneficio de todos”, y pidió tanto al sector privado como a los funcionarios provinciales “trabajar con seriedad, con responsabilidad, preservando el ambiente y generando oportunidades reales para la comunidad”.

Por su parte, Oscar Vera, presidente de FOMICRUZ, detalló que las tareas de exploración se iniciaron en enero, con más de 300 muestras analizadas, que arrojaron concentraciones promedio de entre 250 y 300 partes por millón. “En algunos casos hemos encontrado hasta dos kilos de uranio. Es un descubrimiento que considero el más importante en la historia de FOMICRUZ”, aseguró. También adelantó que, si los resultados se mantienen, podrían alcanzar reservas estimadas en 4.200 toneladas técnicamente y económicamente explotables.

Vera remarcó que esta apuesta no es reciente: “Nosotros arrancamos con esto, fuimos pioneros. Después se prendió Río Negro, después Chubut, pero venimos trabajando desde hace años”. Además, señaló que la provincia podría sustituir importaciones millonarias: “Argentina hoy le compra 200 toneladas a Kazajistán por 60 millones de dólares al año. Nosotros podríamos cubrir esa demanda, y también abastecer una futura ampliación del parque nuclear nacional”.


Desde el sector privado, Guillermo Recull, presidente de Sofía, destacó la sinergia alcanzada con el Estado santacruceño. “Llevamos seis meses de trabajo impecable. Dimos con este hallazgo gracias a una inversión a riesgo, como es habitual en la minería. Hoy ya confirmamos la presencia de uranio. Ahora necesitamos determinar la cantidad y avanzar rápidamente porque el mercado internacional está en alza”, señaló.

Recull también valoró el acercamiento con la comunidad local: “Los propios vecinos nos pidieron esta reunión. Querían saber cómo trabajamos y cómo pueden incorporarse. Hay un interés genuino en participar de este modelo exploratorio, y eso habla bien de cómo se ha hecho todo hasta ahora”.

Además del potencial productivo, el proyecto se enmarca en un proceso de diálogo con las comunidades originarias de la zona. Según explicó Recull, fueron los propios referentes quienes solicitaron la reunión para conocer de primera mano el trabajo que se está realizando y las posibilidades de participación. “Los pueblos vieron cómo trabajamos y son ellos los que nos vinieron a ver. Querían saber qué es la minería, cómo avanzamos y cómo podrían incorporarse a este modelo exploratorio”, explicó el empresario, y subrayó que no se está interviniendo dentro de áreas comunitarias.

Desde el Gobierno Provincial también se hizo hincapié en que el desarrollo de este tipo de iniciativas debe garantizar beneficios reales y duraderos para toda la sociedad. “Cuando hablo de mi provincia, los incluyo a todos”, remarcó Vidal. “Esto tiene que hacerse en beneficio de toda la comunidad. Es la oportunidad de generar empleo, industrias, y mejorar una realidad que venía golpeada”.

El proyecto se ubica dentro de un bloque de 100.000 hectáreas compartido por FOMICRUZ y la empresa Sofía, y será ampliado hacia otras zonas del sur provincial bajo dominio exclusivo de la empresa estatal, que suman otras 200.000 hectáreas.

Finalmente, el gobernador volvió a subrayar el enfoque que busca imprimirle a esta etapa de la gestión: “Fueron muchos años de abandono. Hoy toca reconstruir. La única manera de salir adelante es produciendo, generando empleo y mejorando la vida de cada familia santacruceña. Entre todos”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *